Se estrenará en el Estado de México la excelsa ópera Salsipuedes
Espectáculos jueves 13, Jul 2017- La obra de Daniel Catán se presentará por primera vez en la tierra de su autor, a 13 años de su estreno en Houston
- La sala de conciertos Estela Carrillo, en Texcoco, dará cabida al espectáculo los días 15 y 16 de julio
Arturo Arellano
En un esfuerzo conjunto entre artistas, productores y el gobierno del Estado de México, con el interés de democratizar la cultura, se han venido realizando los montajes de diferentes óperas del repertorio clásico, como La Traviatta e Il Pagliaccio; sin embargo, es de destacar que también han puesto la lente en las obras de autores mexicanos contemporáneos, tal es el caso de Daniel Catán, que si bien falleció hace poco, ha dejado un legado, del que ya se montó con anterioridad Florencia en el Amazonas y ahora Salsipuedes, que se presentará los días 15 y 16 de julio en la Sala de Conciertos Estela Carrillo, en Texcoco, para luego emprender una gira por diferentes espacios del Estado de México.
Para ofrecer algunos detalles, al respecto se reunieron en conferencia de prensa, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México; Rodrigo Macías González, director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense; Manuel Flores Palacios, director del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; Manuel Vargas González, presidente de Flademmex A.C.; Andrea Puente, viuda de Daniel Catán y Manuel Ávila, director de escena de la obra.
El primero en hablar fue el maestro Rodrigo Macías González: “quiero comentar que la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México han hecho un esfuerzo para que la ópera en México tenga mayor difusión, gracias al gobierno estatal en el último sexenio.
Hemos montado varias óperas del repertorio clásico, pero creemos que también la ópera en español y particularmente la de este país tienen que ser escuchadas por los mexicanos y los cantantes tienen que interpretar en español, queremos que se sepa que tenemos cantantes y compositores talentosos. En el último año hicimos Alicia, del maestro Ibarra y también en octubre del año pasado el estreno de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, por primera vez en América Latina”.
Señaló que Salsipuedes es una ópera que no ha visto la luz, ni siquiera la música, nunca en América Latina, es más, ningún país de habla hispana la ha disfrutado, sólo se ha hecho en Alemania y Estados Unidos. Ha sido un año de muchos preparativos, pues es una ópera complicada, se fue volviendo cada vez más grande de lo que pensábamos y nada hubiera sido posible sin el apoyo del secretario de Cultura, no podríamos llevar este proyecto sin un líder, le agradecemos mucho al licenciado Eduardo Gasca”.
Adelantó: “el elenco es impecable, tenemos la fortuna de que nos acompañen cantantes como Darenka Chávez, Jessica Arévalo, Ligia Cedillo, Elizabeth Rodríguez, el tenor Dante Alcalá, el barítono Tomás Castellanos, el barítono Omar Lara, y cabe destacar que este último es ganador del primer concurso de canto del Estado de México, por lo que podemos decir que todo este recorrido en favor de la cultura ha generado grandes talentos.
También está Rodrigo Petate, Genaro Sulvarán, José Medina, Alan Pingarrón y por supuesto el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Van dos meses de ensayos, han sido muchas peleas, enojos y lágrimas, pero es un elenco ideal, ninguna ópera nos había llevado tanto esfuerzo y elenco”, dijo y adelantó se que mandó construir un puente de acero de 18 metros para este montaje.
En tanto, Andrea Puente, viuda del autor de la ópera, dijo: “es un gran honor y privilegio hacer música en México, pero más lo es lograr que los jóvenes puedan escucharla, Florencia tardó 20 años en llegar a México y Salsipuedes, 13 años, lamentablemente Daniel Catán ya no pudo disfrutar de este gran éxito con el estreno de sus obras en México, pero estoy segura de que él estaría muy orgulloso y agradecido de que todo este elenco y producción, hayan abrazado con tanto cariño su obra”.
Recordó también cómo fue el proceso de composición de esta ópera “Daniel se fue a vivir a Miami por un año, para aprender todos los ritmos cubanos y caribeños, luego fuimos a Los Ángeles a tomar clases de baile y tambores africanos. Tardó alrededor de 4 años en terminar de escribirla. Es una historia de cómo nos pueden afectar las decisiones de un dictador, cómo se puede afectar la vida de los más sencillos en este caso dos hombres que se hacen llamar delfines, quienes se casaron con dos hermanas, pero el dictador hace muy difícil la vida de estos dulces personajes. Es una comedia de enredo”.
Finalmente, Eduardo Gasca, secretario de Cultura de Edomex, añadió a nombre de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense que “ha sido un privilegio poder impulsar este tipo de arte, estamos a unos días de que termine la gubernatura de Eruviel Ávila; sin embargo, esto no debe significar el término de este tipo de iniciativas, por el contrario, debemos darles continuidad, porque ya vimos los buenos resultados y como el mismo mandatario ha citado ‘si el veneno es la delincuencia, entonces el antídoto es la cultura y el deporte’. Vamos a seguir adelante”, concluyó.