El PAN en la CDMX, ¿existe?
¬ Augusto Corro miércoles 12, Jul 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas capitalinos se preparan para las elecciones locales y federales del próximo año. No pierden las ilusiones. Elaborarán una plataforma electoral para impulsar la construcción del Frente Amplio Capitalino (FAC).
Será difícil que les funcione la alianza PRD-PAN en la Ciudad de México, donde la fuerza de la izquierda no la representan los amarillos, ni los blanquiazules. A la fecha, los últimos tienen el control en dos delegaciones políticas, de las 16 que hay en la Ciudad de México.
¿Quién será él o la abanderada aliancista para competir por el gobierno capitalino? ¿Qué partido predominará en cargos de elección popular? ¿Es posible que el PRI se incluya en el citado frente?
Porque el tricolor en la Ciudad de México hace varios sexenios que se encuentra borrado de las preferencias electorales. ¿Seguirá igual en los comicios del próximo año?
¿Y el PAN al fin tendrá un candidato competitivo? En las últimas elecciones capitalinas para el cambio de gobierno, los panistas embaucaron a la señora Isabel Miranda de Wallace, líder de la organización “Alto al Secuestro”, y les fue muy mal. Les ganó el candidato perredista.
En la próxima ocasión del 2018, el enemigo a vencer será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto conforme a lo que reflejan las encuestas. Por cierto, en este instituto político se libra una lucha sin cuartel por la candidatura al gobierno de la CDMX, en la que participan Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; y Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México. Todos cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador. Gane el que gane es posible que se produzca una escisión en las filas de Morena. Pregunta: ¿Será Monreal el primer dolor de cabeza para López Obrador? Ya lo sabremos.
Volvemos al PAN, que anunció para agosto próximo el inicio del proceso de consulta con organizaciones, académicos, activistas y especialistas en diversas materias para elaborar su plataforma electoral rumbo a los comicios del próximo año.
De acuerdo con el líder de ese partido, Mauricio Tabe, con esa medida “incluyente” se apoyará la construcción del FAC. “Es una oportunidad para abrir el partido a la opinión de los ciudadanos y que hagamos esta plataforma de cara a lo que la gente realmente necesita, no lo que los políticos piensan que la gente necesita”, dijo el dirigente blanquiazul. A ver cómo le va a los panistas, porque esta declaración tiene un fuerte olor a demagogia.
VERACRUZ Y LA DELINCUENCIA
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió regresar la seguridad a Veracruz, pero no pudo.
En los siete meses que lleva en el poder, la violencia continúa al alza.
El crimen organizado sigue invencible. Los secuestros y asesinatos están a la orden del día son el reflejo de la lucha que libran los carteles de la droga. Señalamos lo anterior porque el domingo fue asesinado el fotógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, en Acayucan.
El gobierno de Honduras exigió al mexicano una investigación de los hechos. Rivera Paz ingresó a nuestro país de manera ilegal. Dijo a las autoridades que tenía temor de regresar a su país. El fotógrafo esperaba en Acayucan que se le concediera su condición legal de refugiado. Otro compañero de trabajo fue ultimado hace seis meses en San Pedro Sula.
Como todo mundo lo sabe, en países centroamericanos, el problema de la seguridad es gravísimo. Esta situación obliga a las personas a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Muchos de los migrantes tienen que enfrentar condiciones difíciles que ponen en riesgo la vida.
Por otra parte, se informó que ya está próxima la llegada del ex gobernador, Javier Duarte, perseguido por la justicia mexicana por varios delitos cometidos durante su mandato en Veracruz.
El mandatario Yunes Linares tratará de distraer a los veracruzanos con el impresentable Duarte en la cárcel, pero sin poder controlar la espiral de violencia en su estado.
MÁS DE LOS TRUMP
La abogada rusa le prometió a Donald Trump Jr., información tóxica sobre Hillary Clinton. Lo interior fue informado al primogénito del magnate en un correo electrónico. Esto podría complicar aún más la situación del presidente Trump.
Estos datos serían una prueba más de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La reunión de la abogada mencionada con los familiares de Trump (el hijo y el yerno Jared Kushner) se efectuó cinco meses antes de las elecciones, cuando se realizó el ataque ruso. Sí supo Donald Jr., que Rusia quería ayudar a su padre. Por esa línea van las investigaciones.
El joven ofreció comparecer ante la Comisión del Senado que investiga la supuesta interferencia rusa en las presidenciales de 2016. Donald Trump Jr., igual de acelerado que su padre, compartió un video donde se ve a su progenitor en el personaje de Tom Cruise en la película “Top Gun”, en los momentos que derriba un jet ruso con las siglas de la cadena de noticias CNN.
Antes en otro video, el Trump, padre, envió un video de lucha libre donde derriba a un hombre, cuyo rostro fue reemplazado por un logotipo de la cadena CNN, que luego fue golpeado en el suelo. Estamos, pues en temporada “trumpiana”, en la que se vale de todo, hasta piquetes en los ojos, como sucede con luchadores rudos en los cuadriláteros.