Nace otro volcán en Michoacán
Alberto Vieyra G. miércoles 12, Jul 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1941 el muralista Juan O’Gorman pintó en la biblioteca contigua al teatro emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, una alegoría sobre Michoacán en la que asombrosamente el pintor plasmó un volcán, supuestamente el Paricutín, que nacería hasta el 20 de febrero de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.
En plena meseta purépecha, en un pueblo conocido como San Juan Parangaricutiro, unos estoicos campesinos labraban la tierra cuando de repente sintieron que la tierra temblaba y vieron que salía humo de unas grietas que pronto se hicieron gigantescas, y comenzó la lava a arrasar con el pueblo.
El magma de roca, con temperaturas de más de 200°C, se extendería rápidamente arrasando humildes viviendas y no pararía hasta topar con el atrio de la iglesia de San Juan Parangaricutiro.
Los lugareños dicen que se trató de un milagro del Cristo que lleva el mismo nombre, el cual aún se venera. El Paricutín, que en purépecha significa “lugar al otro lado”, es en la actualidad el volcán más joven del continente americano.
Pero, ¿por qué hago historia? ¡Mire usted! Al otro lado del Paricutín, entre Sahuayo y Zamora, ocurre actualmente un fenómeno que tiene desconcertados a científicos vulcanólogos de la UNAM y de otras latitudes del país, quienes sospechan del nacimiento de otro volcán, pues en un vasto perímetro se registran temperaturas de hasta 200°C, es decir, que el lugar está convertido en un bote de tamales.
En Ixtlán de los Hervores, ha surgido ya un potente chorro de agua caliente de más de 50 metros de altura, y en un poblado llamado Emiliano Zapata la tierra ya comenzó a abrirse dando lugar a pequeños brotes de lava.
¡Sólo eso les faltaba a los michoacanos, que después de vejez, viruela! Es decir, que en medio de la histórica escalada de violencia e ingobernabilidad que impera en tierras de Juan Colorado, ahora surge otro volcán.
El gobierno del perredista Silvano Aureoles, guarda un sospechoso silencio, mientras una vasta zona ha sido acordonada por el Ejército en prevención a posibles estallidos que pongan en peligro a la población.
Se espera que los científicos de la UNAM den a conocer pronto el resultado de sus estudios. No descartan el surgimiento de otro volcán, puesto que Michoacán se encuentra dentro del cinturón volcánico del Pacífico.
De producirse el nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán, México se convertiría en líder mundial con 401 volcanes y 17 climas, algo que ninguna otra nación del mundo tiene.
¿Sabía usted que, en México, concretamente en la capital poblana, se encuentra el Cuexcomate, ni más ni menos que el volcán más pequeño del mundo, con una altura de 10 metros y un diámetro de poco más de 50?
Aunque usted no lo crea…