“El Rey León” ofrece memorable función para niños autistas
Espectáculos miércoles 12, Jul 2017- De la mano de la Asociación Iluminemos de Azul, la compañía asombró a menores y familiares
Arturo Arellano
Ocesa y Teatro Telcel se suman a Asociación Civil Iluminemos de Azul para ofrecer una función especial de “El Rey León” a personas con autismo, en lo que fue una tarde de asombro, empatía e inclusión para todos los asistentes en estas condiciones, que llegaron a un lugar adaptado para sus necesidades y de esta manera poder disfrutar de la función.
El lugar estuvo lleno hasta la última butaca, ya que los niños se hicieron acompañar de sus familias para disfrutar de esta maravillosa historia, en un formato que sólo se había presentado antes en Nueva York, Londres y Boston. La compañía realizó algunos ajustes a la obra para dirigirla a los niños con autismo, evitando estímulos que les pudieran generar algún tipo de crisis. Para llegar a esto la producción bajó los niveles de audio, luces y sonido, retiró las luces estroboscópicas y el contacto de los personajes de manera tan imponente entre las butacas, así los niños podrían sentirse en un ambiente amistoso para enfocarse en el escenario.
Se colocaron espacios de esparcimiento en el lobby del teatro, como enormes cojines para dormir y caballetes para pintar, en el caso de que los niños se aturdieran con lo fastuoso del montaje teatral y quisieran salir. Sin embargo, para beneplácito de actores, familias y voluntarios de la asociación, durante la función estos espacios implementados quedaron prácticamente vacíos, pues los niños se engancharon tanto con Simba, Nala, Timón, Pumba y todos los personajes, que no despegaron sus miradas del escenario.
Al finalizar la función y en entrevista para diferentes medios de comunicación, el fundador y presidente de Asociación Civil Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya Real, se dijo agradecido y comentó “yo soy fiel creyente de que lo más difícil que tiene el autismo está en el entorno, al final del día, esto no lo hacemos por las personas con autismo, lo hacemos por toda la gente que desconoce el autismo. Curiosamente nos han pasado cosas muy lindas, como el caso de Esteban, un chico con autismo que se sabe todas las canciones del musical y cantó con Mufasa en alguna ocasión, pretendíamos cambiarle la vida a Esteban con esa experiencia y terminamos cambiando la vida de los actores que convivieron con los niños en aquel entonces, por eso hoy estamos de nueva cuenta uniendo fuerzas para que más niños conozcan el musical”.
Asegura que “hacer actividades de este tipo contribuye no sólo a favor de las personas con autismo, sino a la sociedad en general. Todo esto resulta en un espacio incluyente y está demostrado que un espacio incluyente, es el mejor entorno”.
Explicó que “se les dio una capacitación formativa e informativa, para que conocieran un poco más sobre el autismo y cómo tratar con las personas, hoy, desde el policía de la entrada, el que vende las palomitas, los que reciben los boletos y quienes acomodan a las personas en sus asientos, todos ellos, son personas más conscientes y comprensivas”.
Asegura que “el autismo no es un trauma sino un reto para la sensibilidad de las personas que nos decimos normales, la inclusión es aceptar y respetar nuestras diferencias. Por eso, la información es tan importante, no hay que juzgar lo que no conocemos. El Teatro Telcel es punta de lanza, tenemos el compromiso con Ocesa de que esto no quede aquí y hagamos que más espectáculos ajusten sus características para este tipo de audiencia”, concluyó.