Izquierda a pique
¬ Augusto Corro lunes 8, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
La izquierda política se pulveriza y se encuentra a punto de desaparecer. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la lucha que libran chuchos y lopezobradoristas va rumbo a conflictos severos que, indiscutiblemente, minarán la unidad, ya de por sí deteriorada por el sinnúmero de pleitos internos de las tribus.
Sin embargo, la división se acentuará en los próximos días, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicite permiso a la dirigencia perredista para irse al Estado de México a apoyar al candidato de la alianza Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. División y confusión cubrirán a la izquierda.
El tabasqueño no participará en la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y (PRD) chucho en las elecciones para la gubernatura de aquella entidad el próximo año. Dijo que no renunciará al PRD, y que en todo caso, los que tendrían que irse del partido, de continuar con la alianza, serían los integrantes de la actual dirigencia de la mencionada organización. Sin embargo, anunció que pedirá permiso por un año para alejarse del PRD e irse a apoyar al candidato del PT-Convergencia a la gubernatura del Estado de México.
Esa actitud de AMLO será definitiva en la vida política de la organización mencionada, pues se quedaría sin su último líder. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano también se halla inconforme con los dirigentes perredistas y ya en otra ocasión planteó la necesidad de que Jesús Ortega renuncie a la presidencia del partido del sol azteca.
Cárdenas Solórzano prefirió ver los toros desde la barrera, a pesar de que su participación podría ayudar a resolver problemas planteados por las tribus. Igual que AMLO, el líder moral del PRD rechaza las alianzas PRD (chucho) PAN en el Estado de México. Ambos, Cuauhtémoc y AMLO desean que Jesús Ortega deje el mando perredista, debido a su entreguismo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ante ese conflicto interno, crece el número de perredistas que abandonan su partido. De tantos pleitos desgastantes sólo queda el cascarón, de lo que en otro tiempo fue uno de los partidos más importantes de México. Ahora, ya sin rumbo y sin ideología, se le complicará la situación a los seguidores de Jesús Ortega, que son señalados como traidores al movimiento seudoizquierdista.
Ni con una varita mágica se volverá a la unidad de la izquierda que enfrenta tiempos difíciles marcados por las próximas elecciones presidenciales del 2012. En la izquierda maltrecha se disputan la candidatura AMLO y Marcelo Ebrard, lo que provoca más división entre los izquierdistas. Un PRD, en lo particular, y la izquierda en general, divididos, según se ve, serán arrollados y pisoteados por sus adversarios políticos.
AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES
En todas partes aparece el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, elogiado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscado por los partidos políticos para invitarle un hueso. Para sus amigos, el ex priísta y posible panista De la Fuente, recibió un homenaje inmerecido en Los Pinos, que olía como a predestape de alguna candidatura. Su campaña política, quien sabe con qué destino, tiene al ex rector muy movido.
En los últimos meses también fue mencionado por los perredistas chuchos cuando se habló de un candidato para el gobierno capitalino o como candidato aliancista para la gubernatura del Estado de México, o como aspirante presidencial. Y de seguir coquetando con la izquierda y la derecha, bien podría quedarse como el perro de las dos tortas. Es decir, sin hueso.
La crisis que viven los perredistas y panistas no les permite ver más allá de sus narices y se dedican a reciclar cartuchos quemados políticamente que ya tuvieron su oportunidad como funcionarios y que rindieron resultados negativos. Es el caso de De la Fuente.
¿Qué fue lo que hizo De la Fuente en la UNAM? La historia es larga, pero en ella no brilló el ahora multihomenajeado ex rector que es buscado por perredistas y panistas para próximas campañas electorales. Sabe muy bien que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
De la Fuente fue secretario de Salubridad en el sexenio de Ernesto Zedillo y llegó a alcanzar cierta relevancia porque era el hazmerreír del Presidente de la República. Los tiempos cambiaron, el ex rector es hoy por hoy una presa codiciada por el PRD (chucho) y el PAN, que ven en él al hombre que les dará votos y prestigio. En tierra de ciegos, el tuerto es rey.
CASOS PENDIENTES
Con profundo interés seguimos el caso de Néstor Moreno Díaz, el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien fue sobornado por compañías de Houston y California. Según se informó, Moreno Díaz recibió un yate, un coche Ferrari y dólares en efectivo por entregar cuantiosos contratos a las empresas extranjeras.
El escándalo inició en el país vecino y se esperaba que las autoridades mexicanas actuaran inmediatamente, pero ocurrió lo contrario. La CFE echó a la calle a Moreno Díaz, al empleado desleal y la tormenta se calmó. El manto protector de algún funcionario de elevadísimo nivel podría haber intervenido para salvar el pellejo del ex funcionario.
En el asunto de Mexicana de Aviación, alguien dañó a la empresa, al grado de desparecerla y no existe la posibilidad de saber exactamente que fue lo que llevó a la ruina a uno de los pilares más importantes de la navegación aérea y del turismo. Alguna mano poderosa interviene para que los responsables de la ruina de esa empresa aérea no sean molestados.
Por cierto, el rijoso secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con su optimismo tradicional, dice que Mexicana de Aviación volverá a volar en diciembre próximo. Ojalá.
MATAN A CAPO
En Matamoros, Tamaulipas, fue abatido a tiros el capo del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, durante un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas. Diez personas perecieron en la balacera.
También perdió la vida el periodista, Carlos Guajardo, de “El Expreso de Matamoros”. Decenas de informadores han muerto en el transcurso de la guerra del gobierno contra la delincuencia. En más de una ocasión se ha denunciado que los comunicadores se encuentran a merced de los grupos delictivos y de las propias autoridades.