Verano y festivales
¬ José Antonio López Sosa lunes 10, Jul 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Chicago, Estados Unidos.- Llegamos el sábado por la mañana en el vuelo 2980 de Interjet desde la Ciudad de México, aún cobran por la maleta documentada hasta octubre que se cumplan los noventa días hábiles para que la reforma a la Ley de Aviación Civil aplique.
Esta ciudad, quizá la más atractiva arquitectónicamente hablando de los Estados Unidos se llena de festivales en el verano, los días calurosos y los cielos azules —interrumpidos intempestivamente por uno que otro chubasco— permiten que los grandes espacios verdes, además de ser pulmones de la gran ciudad, sean sede de diversos festivales de música, gastronomía, arte, cultura y sobre todo, de diversidad y convivencia social.
A pesar de ser una de las ciudades más violentas de los Estados Unidos en su periferia, la región central de la metrópoli goza de cabal seguridad en los alrededores.
Estos días en el Parque de Milenio, se celebra el festival Taste Chicago, donde los restaurantes más afamados salen a la calle a ofrecer sus mejores creaciones culinarias al público asistente, este como muchos festivales es gratuito y me recordó mucho a Sabor Es Polanco en la Ciudad de México, sólo que un poco más extenso y con una mayor pluriculturalidad gastronómica.
Practicamente todos los fines de semana hay un festival, conciertos, galerías callejeras o simplemente músicos improvisando en los grandes parques o a un costado del Lago Michigan.
Los festivales le han generado una imagen distinta turísticamente hablando a Chicago, ya no se limitan a su esplendorosa arquitectura o a la vida nocturna llena de blues y nostálgicas historas de mafia y amores en los tiempos de la prohibición.
Un letrero que me sorprendió al salir del aeropuerto O’Hare (uno de los dos que sirven a la ciudad), fue el puesto en un espectacular sobre una autopista que a la letra dice: Mr. Trump, show your taxes!! (Sr. Trump, muestre sus pagos de impuestos), lo que da una idea de la diversidad incluso política en la ciudad, donde contrasta el gran edificio Trump sobre la calle Wabash con las cosas que se escuchan en las calles, pocos a favor y muchos en contra de la gestión presidencial incendiaria de Donald Trump.
Chicago está representado recientemente en México a nivel turismo por la agencia VIP Relaciones Públicas, notamos mejoras en los procesos de información y promoción del destino, con todo y la coyuntura política y económica que dificulta el crecimiento turístico de México hacia los Estados Unidos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977