Acusan a Silvano de persecución política
Luis Muñoz lunes 10, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, acusó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de persecución política.
Lo señaló como responsable de actuar de manera “malvada y vil” para desprestigiarlo, con el argumento de una supuesta malversación financiera durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Calderón Torreblanca se defendió y rechazó de manera categórica que los recursos públicos no se hayan ejercido y comprobado debidamente.
En conferencia de prensa, el legislador exhibió como muestra de su dicho copia sólo de algunas solicitudes y recibos suscritos por Antonio García Conejo por más de $600 mil.
Al mismo tiempo, anunció que solicitará a las autoridades que se cite a comparecer al hermano del gobernador para que manifieste lo que crea conveniente.
Afirmó Calderón Torreblanca estar a favor de las auditorías, pero “repudió las persecuciones políticas”.
“Es evidente, señaló, que se trata de una ilegal persecución política, como en su momento lo fue el desafuero del que fue víctima el principal líder del PRD en 2005”.
En su caso, advirtió que “no lo van a doblegar” y que seguirá diciendo lo que piensa y actuando en base a sus principios. Lo que les molesta, dijo, es que “seamos punteros en las preferencias electorales de sus propias encuestas”
Destacó no tener enemigos, pero responsabilizó a Silvano Aureoles de cualquier agresión física que pudiera recibir en su contra. Para dejar las cosas en claro, apuntó que en su paso por la administración pública siempre ha actuado con honestidad y jamás -en 27 años- se le ha fincado responsabilidad administrativa alguna, incluso al día de hoy no existe ninguna resolución en contra suya.
INTERESES POLÍTICOS, NO: PAN
La diputada Margarita Martínez Fisher aclaró ante vecinos y funcionarios del gobierno de la ciudad, que las decisiones en materia urbana se rigen desde una perspectiva de diálogo e interés público y negó la panista un “albazo” en el dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano, que será presentado ante el pleno esta semana.
Lo anterior fue puesto de relieve durante el último día de Audiencias Públicas para la dictaminación de dicho programa.
“Debe quedar claro, enfatizó, que este nuevo programa no podrá intervenir en usos urbano, ni regularizar lo ilegal y no podrá tampoco integrar al suelo de conservación a los asentamientos humanos irregulares”.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, coincidió con la demanda colectiva al sostener que la capital atraviesa por una realidad que llamó “pésima”. Admitió estar conscientes de que las cosas, en términos urbanos, van muy mal y que por eso se necesita un cambio”.
Advirtió Martínez Fisher que “el amago de violencia para romper los esquemas de diálogo sólo obstaculizan los procesos legislativos rumbo a la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México. “Que quede claro, no permitiremos la violencia”.
Por otra parte, la diputada del grupo parlamentario de Acción Nacional manifestó su rechazo a las decisiones judiciales en la materia y aseveró que los jueces son quienes verdaderamente están gobernando el desarrollo urbano en la ciudad.
“Esto, dijo, no lo podemos permitir, como tampoco bandos autoritarios como el que emitió Andrés Manuel López Obrador en el 2000, cuando fue jefe de gobierno.
PIDEN MÁS ESPACIOS EN PREPA EN LÍNEA
La diputada Karina Sánchez Ruiz exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que amplíe la disponibilidad de espacios en la modalidad de “Prepa en Línea-SEP”, con el fin de atender la demanda estudiantil en el país y contribuir a incrementar la cobertura en el nivel medio superior.
Explicó que al finalizar el ciclo escolar 2016-2017, alrededor de 340 mil estudiantes egresados de secundarias públicas y privadas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, competirán por obtener alguno de los poco más de 250 mil lugares disponibles para cursar el bachillerato.
Según se dio a conocer, del total de aspirantes, alrededor del 56% intenta ingresar a alguna de las modalidades educativas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre 14 y 16% solicitará su incorporación al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe señalar que en 2014, la Secretaría de Educación Pública federal implementó una modalidad educativa en línea, que ha obtenido significativos resultados al haber egresado en abril pasado, de “Prepa en Línea-SEP”, su primera generación, conformada por casi 7 mil jóvenes.
Se informó que en la primera convocatoria se registraron cerca de 50 mil personas, de las cuales desertaron más de 45 mil, debido a diversas causas, como el no inscribirse al curso propedéutico de introducción o no involucrarse con el uso de la computadora o el Internet.