Entrega de utilidades, bajo la lupa
Luis Muñoz viernes 7, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La repartición de utilidades a los trabajadores representa, a todas luces, un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, además de estimular la productividad, por ello el pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales de las entidades federativas a vigilar el cumplimiento de dicha participación.
Pero ¿quiénes tienen derecho a ello?
Todos aquellos trabajadores, ya sea de planta o eventuales que perciban un salario y que hayan laborado por lo menos 60 días durante el año, aunque hayan dejado de laborar para ese patrón. Sin embargo, algunas empresas se las ingenian para eludir esa obligación.
Luego de que el pleno votó el dictamen a favor, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional Para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Además subrayó que dicha determinación no puede ser arbitraria, sino tiene que partir de las investigaciones y estudios que realice la Comisión competente, y deben dividirse en dos partes iguales.
La primera, explicó, deberá repartirse por igual entre todos los trabajadores, y tomar en consideración el número de días trabajados por cada uno durante el año, independientemente del monto de los salarios.
Y la segunda parte, en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado en el año.
Las utilidades deben entregarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que debe pagarse el impuesto anual sobre la renta, explicó.
Presupuesto para inundaciones
En la Asamblea Legislativa hicieron eco de la demanda del jefe de Gobierno de la Ciudad de México de contar con un presupuesto de 10 mil millones de pesos para evitar inundaciones en la capital del país.
En ese sentido, la secretaria de la Comisión del Agua de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, hizo un fuerte llamado a senadores y diputados federales para que en el próximo presupuesto anual federal se contemple la asignación de una partida extraordinaria de 10 mil millones de pesos para dirigirlos a la red hidráulica y el drenaje de la CDMX y evitar así que siga inundándose por las lluvias.
La legisladora afirmó en entrevista que “cada año es lo mismo: si rebasamos los 30 mm de agua de lluvia el drenaje colapsa y no se puede desalojar con rapidez el agua que precipita en época de huracanes”.
Advirtió que la red hidráulica y el drenaje de esta ciudad ya rebasó su vida útil, debido a que tiene más de 50 años de uso y por lo mismo es urgente que se inviertan recursos federales para evitar los problemas que hasta hoy se han presentado.
Hernández Sotelo externó que los recursos federales son vitales para renovar la red hidráulica y hacer inversiones en subtúneles como lo propuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la zona de Indios Verdes y Miramontes.
La legisladora sostuvo que la drástica reducción de los recursos al Fondo de Capitalidad que se entrega provoca que los más de 8 millones de habitantes de esta ciudad vean afectada su vida diaria con inundaciones, debido a que no se cuenta con un sistema hidráulico moderno y con capacidad de desalojo.
Dijo también que otro proyecto que se debe estar trabajando es el de la Presa Pluvial en los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que podría captar millones de litros de agua de lluvia, que se procesarían a través de plantas potabilizadoras para dirigirla a zonas en donde escasea el vital líquido como es el Oriente de la CDMX.
Morena y la Ley Electoral
Cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes electorales aprobadas por PAN, PRD y algunos legisladores del PRI en la Asamblea Legislativa, presentó el grupo parlamentario de Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La primera es en torno de la integración del Congreso local porque reduce a un máximo de 33 el número de diputados de mayoría relativa, disposición que atenta no sólo contra los preceptos de la Constitución local, sino también de la Carta Magna, explicó César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena.
Agregó que la Mesa Directiva de la ALDF decidió eliminar de la Ley Electoral toda referencia a la violencia política en razón de género.
Cravioto expresó su reconocimiento a los legisladores del PRI, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, a Carlos Alfonso Candelaria López, de Encuentro Social, y a Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano, “porque aceptaron firmar las acciones para alcanzar, e incluso rebasar, conjuntamente con los veinte diputados de Morena, el 33% de legisladores exigido por ley para presentar acciones de inconstitucionalidad.
La diputada Beatriz Rojas Martínez, también de Morena, se refirió
a la contradicción que entraña que en una ciudad considerada de vanguardia, como la capital de la República, se cancelen derechos políticos a las mujeres, al eliminarse la “violencia política en razón de género”, para reducirla escuetamente a “violencia política”.