Coman y digan salú
¬ Salvador Estrada jueves 6, Jul 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Ya era mediodía y el hambre punzaba en el estómago y los viajeros del autobús azul pidieron al conductor hacer un alto, y éste se estacionó frente a un restaurante, allá en Villahermosa, Tabasco, donde el calor “te hace sudar la gota gorda”.
Y en ese restaurante, Margarita Zavala y su comitiva se acoplaron a las mesas y entonces después de brindar por el éxito de la gira proselitista llegó el platillo, especialidad de la casa, y los comensales, que no lo conocían, hicieron gestos, ¡pero que es esto! El mesero declaró presuntuoso es la especialidad: ¡peje a las brasas!
Margarita vio el platillo con detenimiento. Le llamó la atención que la cabeza del pescado quedara fuera del plato, la tocó y parecía que la movía. Tomó los cubiertos y lo cortó. Por primera vez tenía en sus manos al famoso ¡pejelagarto! Y lo iba a despedazar.
El pescado, comentaron los comensales, parece un cocodrilo chiquito. ¡Está feo! ¡Ah! dijo un conocedor, pero ¡que sabroso es!
En tanto, en la zona norte del país, Andrés Manuel, también de gira proselitista, junto con sus seguidores, hacían un alto en el camino y para refrescarse pidieron diferentes bebidas. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional tomó ¡una margarita!, bebida preparada con tequila y refresco de limón con sal escarchada. López Obrador levantó la copa y brindó por la expansión de Morena y dio un trago. Mientras, la mayoría de sus seguidores bebían nuevas copas. El político tabasqueño saboreaba su “margarita”.
Alguien lo convidó a tomar otra copa. López Obrador muy serio declaró, no gracias, estoy bien ¡sólo acabo con esta margarita y ya!
Y en tanto, aquí en la ciudad los dirigentes políticos se emocionan con la creación del Frente Amplio Democrático, propuesto por Alejandra Barrales, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y al que muchos le hacen el feo, porque no quieren nada con el PAN.
Discuten y siguen discutiendo que un candidato único a la Presidencia de la República sería lo ideal para sacar al PRI del poder.
Hasta el momento, ya se barajan 28 nombres, que es la suma de los que suenan en los partidos y los independientes, de los cuales saldrá “el bueno” a la primera magistratura del país. Y si se acepta que el FAD lance un candidato, se la van a pasar discutiendo y, de acuerdo a la ley, no tendrán el tiempo suficiente para decidir, porque en noviembre tendrán que empezar las campañas de los precandidatos.
Las “tribus” del PRD tienen su candidato. Unos quieren a Andrés Manuel López Obrador, otros a Miguel Ángel Mancera. También los gobernadores perredistas, Graco Ramírez y Silvano Aureoles quieren ser “los buenos”.
Bueno, mientras se deciden por el “mejor de todos” digan salú y coman pescado”.