La polémica mariguana
¬ Augusto Corro miércoles 5, Jul 2017Punto por punto
Augusto Corro
La legalización de la mariguana medicinal, es sin duda una excelente noticia para aquellas personas que atacarán sus enfermedades con nuevos fármacos. Todo sea por la salud.
Sin embargo, el meollo del asunto de la “juanita” como también se le conoce a la “cannabis” no era su aprobación para el consumo medicinal, sino la legalización para el uso recreativo.
En algunos estados de la Unión Americana ya se autorizó el consumo de la mariguana de manera medicinal y recreativa.
Aquí en México nos falta el segundo paso, que tarde o temprano se dará. No es que yo me incline por el consumo de la mencionada droga, sino que son miles de personas que lo hacen, sin mayor problema.
Claro, los consumidores, que suman miles, no dejarán de presionar para que se libere el uso recreativo de la mariguana, que sin duda podría competir con el alcohol o el tabaco, que se venden sin restricciones en el mercado.
En el presente, los traficantes de drogas son los más favorecidos con el consumo de droga para la recreación. Promueven un negocio ilícito con miles de personas en el narcomenudeo.
En el floreciente comercio de la mariguana la violencia juega un papel importante. La guerra por las plazas cobra innumerables vidas humanas. ¿Con la legalización de la “juanita” para uso recreativo morirán menos narcos? ¿O seguirá igual? ¿Cuál es su opinión?
Refugiados
Mientras no se logren acuerdos internacionales para atender la pobreza y la violencia en Centroamérica, los problemas de los refugiados continuarán y serán cada vez mayores.
Hace varios días llegaron a Campeche alrededor de 400 guatemaltecos perseguidos por las autoridades de su país.
Supuestamente ocupaban ilegalmente tierras protegidas. Ante la amenaza de ser desalojados con violencia del lugar donde tenían sus viviendas, los campesinos optaron por cruzar la frontera y refugiarse en México.
El drama ya ustedes se lo podrán imaginar. Niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad viven ahora bajo techos improvisados donde reciben comida, ropa y agua.
Lo anterior ocurre en el municipio de Candelaria, Campeche. Ahí llegaron los guatemaltecos que huyeron de Laguna Larga, una comunidad ubicada en el municipio de San Andrés, Petén, en Guatemala.
La situación de pobreza e inseguridad de los refugiados en la frontera se complicará con la amenaza de ciclones en esta temporada.
Cada día se presentan nuevos problemas migratorios en la frontera de México con Guatemala. En los conflictos también participan hondureños y salvadoreños.
Desde los años ochenta, miles de personas abandonaron sus lugares de origen debido a los enfrentamientos de gobiernos contra movimientos guerrilleros. Después, las bandas criminales se encargaron de propiciar mayor violencia. Honduras y El Salvador son dos países catalogados entre los más violentos del mundo. Sin ninguna opción de seguridad y en la pobreza total, los centroamericanos son obligados a dejar su terruño.
¿A quién le va?
En el 2018 se elegirá al jefe de gobierno de la Ciudad de México.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, se manejan varios aspirantes al citado cargo.
Ellos son Ricardo Monreal y Martí Batres. El primero es jefe delegacional en Cuauhtémoc, y el segundo dirigente de Morena en la Ciudad de México. Los dos tienen posibilidades, pero se trata de una lucha que dejará un profundo resentimiento del que sea eliminado.
Ya dijo Monreal que no habrá problema si él no es elegido. ¿Usted lo cree? Batres ya manifestó que está capacitado para gobernar la capital. ¿Se dejará ganar? ¿A cambio de qué?
Y por supuesto, cualquiera de los dos aspirantes ganará las elecciones. Porque competirán contra otros partidos que se encuentran en la lona. O en vías de extinción, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
O Acción Nacional que no pinta. O el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene poco interés en ganar.
Los perredistas tendrán que participar con un candidato que les ayude a recuperar votos, y Alejandra Barrales, posible aspirante, no tiene la imagen suficiente para ese reto.
En el PAN, quien más se proyecta como candidata es Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Por lo menos, es quien más ruido hace.
Donde no quieren ganar es en el tricolor, pues ya se maneja el nombre de Rosario Robles, como la mujer fuerte para el gobierno capitalino. ¿De plano, el PRI no tiene de dónde escoger?