“Mordidas”, un impuesto extra para las empresas
Nacional miércoles 5, Jul 2017- Corrupción
Las “mordidas” que tienen que pagar las empresas en México para poder trabajar, que el año pasado fueron de mil 600 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI, representan en los hechos un impuesto adicional que se ve reflejado en el costo final de los bienes y servicios, consideró Mariana Campos, investigadora de México Evalúa.
“Estos moches son un impuesto de alguna manera informal, pero sistemático, periódico, es tan sistemático que tienen que estarlo desembolsando las empresas sin importar si son micros, pequeñas o grandes”, dijo.
El lunes, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas, en la que estableció que durante 2016 las empresas pagaron en promedio 12 mil 243 pesos a alguna autoridad para agilizar algún permiso o trámite.
Campos dijo que la persistencia del cobro de sobornos en la administración pública tiene que ver con el bajo nivel de denuncia y se explica por la impunidad reinante.
“A las empresas les resulta mucho más práctico pagar este impuesto, conociendo los niveles de impunidad y arriesgarse a una represalia, señaló.
Las cifras
Un total de mil 600 millones de pesos gastaron en actos de corrupción empresas del sector privado, al realizar trámites o solicitudes ante autoridades durante 2016, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encride) 2017.
Durante la explicación de la Encride, se comentó que 64.6 por ciento de las unidades económicas considera que la corrupción se produce para agilizar trámites, en tanto que 39.4 por ciento señala se genera para evitar multas o sanciones, y 30.7 por ciento dice que es para obtener licencias o permisos.