México despide a José Luis Cuevas en Bellas Artes
Espectáculos miércoles 5, Jul 2017- Al máximo recinto cultural del país se dieron cita funcionarios públicos, artistas, intelectuales, amigos y familiares del pintor, grabador y escultor
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y Beatriz del Carmen Bazán, su viuda, montaron la primera guardia de honor en torno a los restos del pintor, grabador y escultor José Luis Cuevas, durante el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes.
Tocó a las hijas del pintor mexicano José Luis Cuevas, Ximena, Mariana y María José, realizar la segunda guardia en honor alrededor de la urna de color blanco que resguarda las cenizas de su padre, fallecido el 3 de julio en el hospital Médica Sur y que fue incinerado en una funeraria de la zona del Pedregal.
Dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes se registró un inusitado ir y venir de personas que asisten con la intención de dar el último adiós a uno de los máximos representantes del movimiento que rompió con la vieja escuela de pintura en México, La Ruptura.
Al máximo recinto cultural del país se dieron cita funcionarios públicos, artistas, intelectuales, amigos y familiares de Cuevas.
Un gran retrato que muestra a un José Luis Cuevas sonriente y jovial, como lo fue en vida, recibe a quienes ingresan al palacio de mármol. A ras del piso dos coronas fúnebres serán quienes escolten a las cenizas del maestro, cuyo cuerpo fue incinerado en una agencia ubicada en el sur de esta ciudad.
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Beatriz del Carmen Bazán, viuda de José Luis Cuevas, quien indicó que es difícil regresar a casa y no encontrar al pintor. Detalló que en el 2013 la salud de José Luis Cuevas comenzó a deteriorarse y posteriormente le diagnosticaron que los riñones le estaban fallando, pues estaban trabajando al 60 por ciento, por lo que estuvo tres semanas y media en el hospital.
Agregó que el año pasado le detectaron un tumor en el intestino y detalló que la primera etapa del tratamiento le afectó mucho al artista, por lo que decidió suspender el tratamiento porque era muy doloroso.
“Le costó mucho trabajo aceptar la enfermedad”, dijo Beatriz del Carmen Bazán.
Asimismo, detalló que hace 15 días empezó a sentirse mal y que tenía fiebre, tras lo cual le informaron que había metástasis en los pulmones, aunque él no tenía ningún síntoma de malestar.
Indicó que estuvieron una semana en el hospital y que el viernes lo internaron en terapia intermedia. “Se fue en paz, tranquilo”.
Recordó que José Luis Cuevas le comentó en su última etapa que “no hay peor enfermedad que la vejez”.