A Napoleón la humildad lo hace gigante en “Vívelo”
Espectáculos miércoles 5, Jul 2017- El cantante ofrece memorable concierto en el Auditorio Nacional, donde compartió el escenario con su hijo José María y además rinde homenaje a José José
Arturo Arellano
Con la elegancia, profesionalismo, carisma y sobre todo la sencillez que caracteriza a una leyenda, Napoleón se presentó en el Auditorio Nacional, donde no sólo interpretó sus más grandes éxitos con su conservada voz y talento, sino que dotó de sorpresas su espectáculo, compartiendo el escenario con su hijo José María y hasta realizando un emotivo homenaje a quien considera uno de sus mejores amigos “El príncipe de la canción”, José José.
El concierto fue parte de su “Vívelo Tour”, con motivo de sus 46 años de trayectoria y convocó a poco más de 9 mil personas en el Coloso de Reforma.
La presentación tuvo una duración de aproximadamente dos horas y arrancó en punto de las 18:30 horas, pues previamente José María Ruiz, hijo de Napoleón, tomó el escenario para ofrecer parte de su repertorio y herencia musical, como telonero. Después, Napoleón se permitió cantar cada uno de sus éxitos, arrancando con canciones como “Pajarillo”, “Amor de habitación”, “Leña verde” y “Deja”, que la gente recibió de una manera bastante sutil, pero afectiva, aplaudiendo cada paso y palabra del cantante en el escenario, que también dejó claro lo mucho que le gusta platicar, hacer de su espectáculo toda un bohemia de datos y anécdotas que enriquecen cada canción y por supuesto el concierto en general.
Su público estuvo siempre dispuesto a escucharle, pero sin duda los momentos más emotivos se dieron cuando Napoleón decidió homenajear a otros grandes autores e intérpretes mexicanos, como lo fue el caso de José José, de quien cantó alrededor de cinco temas, entre ellos “Y para qué” y “Mientras llueve”, con los que sin duda se ganó un gran aplauso de parte del público, demostrando su humildad y empatía pues también comentó “tengo un amigo que atraviesa por una situación difícil, creo que cuando decimos José José y lo recordamos, sabemos que ha sido una institución de nuestro querido México dentro de la música, comparado con él yo soy una cosita, porque ha sido un gran cantante y bueno siempre pido a Dios por él, sobre todo en estos momentos; pido por su salud, por su familia, por mil razones, esto es para él”.
Lo mismo se dijo agradecido porque José José “me hizo el honor de grabar algunos de mis temas, pero lo hizo porque realmente somos amigos, recuerdo que sucedió un día de fiesta cuando lo conocí y me convertí poco a poquito en su amigo. Hoy que han pasado tantos años, lo sigo recordando con admiración y respeto, con el cariño y el amor de siempre”, comentó y cantó “Aún estoy de pie” y “Tu primera vez”.
Luego cantó otra tanda de sus más grandes éxitos que incluyeron “Ella se llamaba Marta”, “Eres”, “Nunca”, “Deja”; “El grillo”, “Acéptame como soy”, “Hijo mío”, “Atrévete”, “Hombre” y “Sin tu amor”, que antecedieron también un par de menciones más, sobre colegas de la música que ya partieron, como es el caso de Juan Gabriel y Joan Sebastian. Primero de Juan Gabriel comentó “teníamos un dueto pendiente para el tema ‘Después de tanto’, sin embargo, ya no se pudo por obvias razones” y lo cantó en solitario para las más de 9 mil almas en el recinto. Después de Joan comentó “la siguiente es una que lamentablemente también quedó pendiente para unir nuestras voces, pero igual la hacemos con mucho cariño” y cantó “30 años”. La presentación terminó con el tema que da nombre a su más reciente disco “Vive”.