¿Frente o panacea política?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 4, Jul 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Como lo anticipamos, la Babel política, rumbo al uno de julio de 2018, llegó para quedarse luego del anuncio de la creación del Frente Amplio Democrático.
Panistas y perredistas lo ofrecen dentro y fuera de sus organizaciones como si fuera la solución al “autoritarismo del PRI” y al “individualismo de Andrés Manuel López Obrador”. Le atribuyen toda clase de beneficios para resolver los problemas nacionales en menos de lo que canta un gallo.
Sin embargo, los impulsores de esta idea no han logrado ponerse de acuerdo siquiera en el nombre de la panacea. En el PRD se le conoce como Frente Amplio Democrático, en el PAN le llaman Frente Amplio Opositor y algunos advenedizos lo etiquetan como Frente Amplio Progresista.
Según Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, asegura que un frente amplio, de buena voluntad, que atienda los agravios que sufre la gente, como la falta de empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes y para los adultos, puede caminar con base en un programa amplio e incluyente.
La senadora dice que la situación de crisis que afecta a todo el país obliga a superar el atavismo de ¿cómo se va a “juntar el agua con el aceite”?, en clara alusión al esfuerzo aliancista de la derecha representada por el PAN y la izquierda del PRD.
No obstante, sus argumentos no convencen a ciertas tribus perredistas que califican al Frente de ilegal, pues en el último Congreso Nacional se acordó prohibir las alianzas con el PAN y PRI. Los rebeldes buscan cancelar el proyecto. La amenaza del éxodo hacia Morena está latente.
Lo mismo sucede en el PAN; Ricardo Anaya no ha logrado el respaldo de sus militantes para la conformación del Frente y menos de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Margarita Zavala dijo estar de acuerdo, pero está convencida de que si la definición del candidato azul llega pronto, el PAN “puede irse solo” y así presentarse con quien se quiera sumar. “La incertidumbre de quien abandera a Acción Nacional y la incertidumbre de cómo nos presentemos a las alianzas le están dando fortaleza a Andrés Manuel López Obrador y al PRI”, advirtió Zavala.
Al respecto, Luis Ernesto Derbez, otro de los seis aspirantes del PAN, señaló que hoy “los políticos no entienden la realidad del país y que es urgente presentar hacia 2018 un plan de gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos” y para ello es mejor una “Coalición de gobierno” que un “Frente”, sobre todo ante las elecciones de tercios, donde los triunfos se obtienen con un respaldo de 30% del voto y un 70% de quienes acudieron a las urnas no está de acuerdo con el ganador.
Como se aprecia, la integración del acuerdo, paradójicamente, abrió varios frentes dentro y fuera del PAN y el PRD, que no quieren dar su brazo a torcer; para empezar, en la selección de candidatos, imagine usted, estimado lector, la que se armaría a la hora de planear un proyecto de políticas públicas.
Así las cosas, en esta torre de Babel aún falta mucho por discutir. ¿Serán capaces sus promotores de controlar los egos y aspiraciones de sus aspirantes para establecer una agenda nacional plural sin colores e ideologías opuestas?
VERICUENTOS
Ecos azules
El agua le llegó a los aparejos a Ricardo Anaya, en la comida con los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial cuando le preguntaron en calidad de qué asistía, ¿si de dirigente o de aspirante? El Chico Maravilla insistió en que iba como presidente del partido, perooo, dicen los asistentes que no es así. Por eso, Margarita Zavala exigió dejar atrás mojigaterías partidarias para definirse y lanzar ya las reglas de la contienda para “evitar las marrullerías y los engaños”. ¡Sopas!
Telecom
Buenas cuentas arroja la Reforma en Telecomunicaciones, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, afirmó que gracias a esos cambios, el sector ha crecido a un ritmo del 20 por ciento, ha generado inversiones de 230 mil millones de pesos y ha creado 214 mil empleos. Además de servicios de calidad en beneficio a los mexicanos, incluso a usuarios de telefonía ante la desaparición de la larga distancia. ¡Vientos!
Tome nota
En un país pambolero como México, no deben perder de vista partidos y candidatos, que el año próximo a la par del cierre de las campañas y durante las elecciones se estará celebrando el mundial de futbol en Rusia. Una gran disyuntiva para los ciudadanos quienes tendrán que elegir entre ambos espectáculos. ¡Ups!