La Banda Filarmónica del Cecam celebró su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes
Espectáculos martes 4, Jul 2017- Susana Harp, productora de este evento, tuvo como invitados especiales al reconocido tenor Fernando de la Mora, los flautistas Concepción Hernández, Horacio Franco y al pianista Héctor Infanzón
Asael Grande
El Instituto Nacional de Bellas Artes presentó el concierto “Sones de Tierra y Nube”, a cargo de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), para conmemorar su 40 aniversario. Susana Harp fue la productora de este magno evento, que tuvo como invitados especiales al reconocido tenor Fernando de la Mora, los flautistas Concepción Hernández, Horacio Franco y al pianista Héctor Infanzón.
Dirigida por el maestro Silvestre Vásquez Cardoso, Leovigildo Martínez Vásquez y César Delgado Martínez (director artístico invitado), la Banda Filarmónica del Cecam ofreció un memorable concierto que contó en su programa con composiciones de Isaías Vargas Jiménez, Rito Marcelini Rovirosa, César Delgado Martínez, Amador Pérez Torres, Héctor Infanzón, Álvaro Carrillo, Máximo Solís, Arcadio Rosas F., José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Macedonio Alcalá.
Los jóvenes músicos indígenas de Oaxaca, egresados de la escuela de Santa María Tlahuitoltepec, con el pleno dominio instrumental y la pasión en la ejecución, realizaron este magno concierto, “Sones de Tierra y Nube”, quienes tocaron en el escenario una parte de la esencia de Oaxaca, que es tierra fértil en la que germina la cultura mixe, lugar de fríos vientos y sonoridades prístinas, donde se tocan la tierra y las nubes.
Integrada por niños y jóvenes instrumentistas, que interpretaron para el público sones, boleros, polcas, danzones, vals y chilenas. Sonaron en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, los temas: Tlahuitoltepecana, Sones y jarabes mixes, Mi Co-Paz (con Horacio Franco, flauta), La Llorona (Susana Harp, voz), Circulando señor (Héctor Infanzón, piano), Tequio (autor, Héctor Infanzón), El andariego (Fernando de la Mora, voz), Fandango tehuano, Sentimiento de artista (Ceoncepción Hernández, flauta), El mixteco (Horacio Franco, flauta), Mambo número 8, Dios nunca muere (Fernando de la Mora, voz), y Pinotepa (Héctor Infanzón, piano).
El programa “Sones de Tierra y Nube” se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2004, pero ahora se trató de la gran fiesta por los 40 años del Cecam, que ensalzó la música oaxaqueña, su cosmovisión y su cultura, en lo que fue un concierto muy emotivo donde los artistas donaron su trabajo para que se atiendan las necesidades del Cecam.
Desde su creación en 1977, el Cecam ha ofrecido educación musical y formal en la comunidad mixe. Ha sido un centro importante para la formación de niños y jóvenes como instrumentistas, compositores y directores.