Muere el pintor José Luis Cuevas a los 83 años
Espectáculos martes 4, Jul 2017- Falleció alrededor de las 15 horas de este lunes 3 de julio en el Hospital Médica Sur
- “¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, señaló hace un año el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano
- Al ilustre mexicano se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma en la Ciudad de México
El pintor José Luis Cuevas, quien nació un 26 febrero de 1934, integrante del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX, falleció este lunes 3 de julio a la edad de 83 años, en el Hospital Médica Sur alrededor de las 15 horas. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, la cual dio a conocer en su portal el periódico Reforma.
“Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, señaló el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, hace un año, durante la inauguración de lo que fue su última muestra “El color del amor”, que presentó en el Museo José Luis Cuevas.
A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, al autorretratarse como “niño obrero”. Un par de años más tarde, al conocer los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decidió que su futuro sería como artista plástico.
Cuevas ingresó, en 1944, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios. Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathias Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana. En los siguientes años, el artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).
El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura del español Pablo Picasso (1881-1973).
Creador de forma autodidacta, Cuevas fue una de las principales figuras del arte en México.
En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado «el güerito pintor».
Además, recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).
Entre las numerosas aportaciones de José Luis Cuevas también realizó el diseño del libro “Personalidades en la Cocina” en el que celebridades de todos los ámbitos aportaron algunos de sus platillos favoritos y fue editado en 1985 para recaudar fondos para los damnificados por los sismos del 19 y 20 de septiembre de ese mismo año.
El artista tenía una gran inclinación por los autorretratos y las autobiografias. En una entrevista realizada por AFP Cuevas señaló: «No lo hago a manera de narcisismo sino como una expresión de que aún estoy vivo».
A Cuevas se le atribuye el haber «bautizado» como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma en la Ciudad de México.
En el plano internacional, José Luis Cuevas es reconocido como uno de los grandes iniciadores de la rebelión neofigurativa. A partir de la década de los cincuenta, y gracias al gran éxito adquirido, el dibujante fue invitado a trabajar en talleres de distintas partes del mundo, incluyendo el Tamarind Workshop de Los Ángeles, California, Poligrafía en Barcelona en 1981, así como en el Taller Kyron, México.
Un ejemplo del interés internacional en su trabajo se reflejó en el año de 1982, cuando 14 galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, New York, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., expusieron simultáneamente Marzo. Mes de José Luis Cuevas. Presencia del artista en México y el extranjero.
José Luis Cuevas fue merecedor de importantes menciones y premios, como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968), El Premio Nacional de Ciencias y Artes de México; también recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991), e ingresó al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993), entre otros reconocimientos que diversos países e instituciones le han otorgado.
Según José Luis Cuevas, para ser un verdadero artista se necesitaba tener una vocación muy firme, una disciplina férrea, una entrega absoluta y no esperar, “como artistas mediocres del siglo XIX, la aparición de las musas para ponerse a pintar”. Para Cuevas las musas no existen, sólo existe el trabajo diario y la entrega a la vocación.
Al pintor mexicano José Luis Cuevas le sobreviven sus hijos Mariana, Ximena y María José, así como su segunda esposa Carmen Bazán.
CONDOLENCIAS
- “Mi más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas”.
Enrique Peña Nieto.
- “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro José Luis Cuevas, pilar del arte mexicano, mis condolencias a familiares y amigos”.
Miguel Ángel Mancera.
“La muerte de José Luis Cuevas representa una gran pérdida para las artes plásticas.Mis condolencias para su familia y la comunidad artística”.
José Antonio Meade.
- “Lamento profundamente la muerte de mi querido y admirado José Luis Cuevas”.
Heriberto Murrieta.
- “José Luis Cuevas y «El castillo de Kafka», que conservo con tan buenos recuerdos de una amistad entrañable. Hasta siempre amigo”,
Fernanda Familiar.