Efectos negativos de la renegociación
Luis Muñoz lunes 3, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una de las repercusiones más preocupante para el sector azucarero mexicano es la pérdida de 500 millones de dólares anuales, sobre todo cuando en los últimos 7 años México ha sido el principal proveedor del dulce a Estados Unidos.
En este contexto, el diputado Miguel Alva y Alva propuso exhortar a las secretarías de Economía y de Agricultura a tomar medidas para afrontar los resultados de la renegociación del acuerdo comercial que reduce el porcentaje de exportaciones de azúcar refinada hacia Estados Unidos y su precio por su efecto negativo para nuestro país”.
Precisamente, una de las repercusiones es la pérdida de 500 millones de dólares anuales, recalcó.
Mediante un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, planteó tener una reunión con los titulares de esas dependencias a fin de que expliquen las razones y condiciones en las que se firmó la renegociación, sin haber defendido ante las distintas instancias multinacionales los intereses de la industria azucarera de México.
Nuestro país ocupa actualmente el quinto lugar entre las principales naciones exportadoras de azúcar, después de Brasil, Tailandia, Australia y Guatemala; Estados Unidos es el segundo país importador de azúcar en el mundo, después de China.
De acuerdo a la información, la industria azucarera mexicana es importante, tanto en el aspecto económico como en el social, debido a que genera más de dos millones de empleos; su presencia comprende más de 15 entidades federativas y 227 municipios. Los estados con mayor producción son Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. En esta industria hay 200 mil pequeños productores agrícolas y requiere de 450 mil trabajadores para su cosecha.
El legislador de Morena recordó que el pasado 6 de junio de este año se reunieron los secretarios de Economía de México y de Comercio de Estados Unidos, para anunciar un nuevo acuerdo azucarero, mismo que modifica el porcentaje de exportaciones de este producto hacia el mercado estadounidense.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el nuevo acuerdo comercial restará competitividad a la industria, porque busca reducir el porcentaje de azúcar refinada de 53 al 30 por ciento.
Estados Unidos, dijo, quiere imponer una restricción a las exportaciones mexicanas de azúcar, al asegurar que el gobierno subsidia la producción de este endulzante, por lo que sus precios son más bajos que los estadounidenses.
“La estrategia emprendida por los productores de EU es clara: se acude al expediente legal para generar una denuncia de prácticas comerciales y legales, pero lo que realmente se busca es un objetivo político, el proteccionismo económico”.
El diputado Silva argumentó que algunas condiciones del acuerdo son: elevar el precio al que será vendida el azúcar mexicana en Estados Unidos; para el caso de la cruda pasa de 22.25 a 23 centavos de dólar por libra y para la refinada, de 26 a 28 centavos por libra.
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país son personas titulares de derechos con capacidad progresiva para comprender y actuar en su entorno, y deben crecer en un ambiente seguro, pacífico, enriquecedor en que exista la igualdad de género.
Un buen propósito al que llegaron como conclusión la CNDH y la Organización Internacional ChilFund México. Ahora, hay que llevarlo a la práctica, al terreno de la realidad.
Al concluir los trabajos del Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, se estableció que el Estado, “la comunidad y las familias son corresponsables de asegurar que todas y todos los menores de edad puedan alcanzar su máximo potencial físico, mental, ético, moral y espiritual, para construir sociedades estables y propiciar el desarrollo sostenible e incluyente de nuestro país”.
De igual manera, dieron a conocer que la atención a la niñez no admite demora, es impostergable y la mejor manera de hacerlo es mediante los esfuerzos de todos los actores, ya que de ser omisos las complicaciones se extenderán a toda la población; no hacerlo desde un principio significa hipotecar el futuro de la humanidad.
Este posicionamiento conjunto fue dado a conocer en la ceremonia de clausura del Foro, que estuvo encabezada por Ismael Eslava Pérez y Héctor Daniel Dávalos Martínez, primer visitador general y secretario ejecutivo de la CNDH, respectivamente, así como por Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México, quienes destacaron que la mitad de la población menor de 18 años a nivel mundial ha experimentado algún tipo de violencia antes de cumplir los 8 años, mientras que en México el 73% de la población infantil menor de 14 años ha sido víctima de maltrato, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF.
Por ello, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno prevenir, investigar, sancionar y evitar la impunidad en los casos de violencia contra niñez y adolescencia, incluyendo el castigo físico y humillante, especialmente en población en situación de calle, migrante, indígena, afro-descendiente, con discapacidad y en pobreza extrema.