Entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Jul 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica, para la educación médica continua
- Inmunoterapia Nivolumab para tres nuevas indicaciones de cáncer
La Fundación Mexicana para la Salud y Roche celebraron la trigésima tercera entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, que busca fomentar la innovación y la investigación médica que se realiza en instituciones de salud, públicas o privadas del país. Los investigadores galardonados pertenecen a instituciones nacionales de renombre, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el IMSS. Andrés Bruzual, director general de Roche México, señaló que “el Premio Dr. Jorge Rosenkranz nos reafirma como un laboratorio comprometido con la promoción de la ciencia en México”. El jurado calificador estuvo integrado por un grupo de expertos reconocidos en el país. Los ganadores fueron acreedores a un diploma y $200,000.00 M.N. En el Área Básica: Dr. Ariel Oswaldo Galindo Albarrán, con el trabajo titulado: “Las células T CD8 + de los neonatos humanos están sesgadas hacia la respuesta inmune innata”. En el Área Clínica: Dr. Jorge Rafael Romo Tena, con la investigación titulada “Análisis de la Modulación Funcional de Células T Reguladoras Mediada por Cbl-b en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”. En el Área Epidemiológica: la maestra en ciencias Carmen Paloma Muñoz Aguirre, con la investigación: “El alto consumo de vitamina D, está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta mexicana”. Todas las investigaciones recibidas son trabajos inéditos. En la ceremonia también fueron entregadas un par de becas de 90 mil pesos cada una, cuyo objetivo es permitir que los investigadores continúen especializándose.
*****
La Facultad de Medicina de la UNAM y Johnson & Johnson Medical Devices, presentaron el Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica, FoMIQ, una estrategia de educación médica continua desarrollada por la farmacéutica para fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud en las subespecialidades quirúrgicas clave. Esta alianza busca mayor acceso a la innovación y actualización en la técnica quirúrgica de alta especialidad de los médicos mexicanos, con el fin de atender las necesidades de salud en el país y garantizar mejores resultados para los pacientes a través del uso correcto y seguro de los dispositivos médicos. La Facultad de Medicina tiene la misión de formar profesionales líderes en las ciencias de la salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento. La Facultad de Medicina ejerce liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud, mediante la educación innovadora y la investigación creativa, aplicadas al bienestar del ser humano. En tanto J&J MD ha desarrollado estrategias de educación médica continua que apoyan a los estudiantes de medicina desde el inicio de su carrera, para el desarrollo de destrezas para mínima invasión; y a lo largo de toda su vida profesional, incluso los niveles de alta especialidad, para el mejor uso de la innovación tecnológica en beneficio de los pacientes, señaló Roger Brownrigg, Vicepresidente Regional de J&J MD.
*****
La Inmuno-Oncología consiste en el uso de medicamentos que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia. Ahora ha sido aprobado la inmunoterapia Nivolumab para tres nuevas indicaciones: cáncer escamoso de cabeza y cuello, Linfoma de Hodgkin clásico y Melanoma Metastásico avanzado (en combinación con la inmunoterapia Ipilimumab). Estas aprobaciones se suman a las tres que también recibió Nivolumab en 2016: cáncer pulmonar, cáncer renal y melanoma (en monoterapia). Al año se estiman 650,000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello y 300,000 muertes. El Linfoma de Hodgkin, clásico en México, tiene una incidencia anual de 1,459 casos, mientras que el melanoma es la neoplasia que más se ha incrementado en el hombre y la segunda en la mujer, después del carcinoma pulmonar. Las inmunoterapias, a diferencia de la quimioterapia, no atacan al tumor de forma química. En la Inmuno-Oncología se aplican medicamentos para estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia. De esta manera se han ampliando las posibilidades para tratar el cáncer en México.