Lambiscones del poder
Alberto Vieyra G. viernes 30, Jun 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Allá por 1930, en su Rancho de Texcoco, Plutarco Elías Calles reunió a la lambiscona clase política de aquel entonces. Después de la comida, los tragos y los postres, vendrían los rastreros discursos.
El general Calles agradeció a Gonzalo N. Santos Rivera El Alazán Tostao, diciendo que era “el alma de las cámaras de diputados y senadores”. El Alazán Tostao, un hombre cínico que presumía de haber dado muerte con sus gargaleotes a más de 50 personas, llegaría a ser gobernador de San Luis Potosí. Era un lambiscón de primer orden.
En el momento en el que Calles hacía aquel reconocimiento a Gonzalo N. Santos, se levantaría presuroso de su mesa el diputado michoacano, Melchor Ortega, quien le otorgaría a Calles la siguiente distinción: “Y usted, mi general, es el jefe máximo de la Revolución Mexicana”. Gracias a esa lambisconería, Calles lo haría gobernador de Guanajuato, no de Michoacán. ¿Por qué hago historia? Mire usted.
Hace ya casi 4 años, Enrique Peña Nieto le regalaría, por otra lambisconería, la gubernatura de Michoacán a Silvano Aureoles, a quien hoy se le queman las habas por ser Presidente de México postulado por el PRD.
¡Sueños guajiros! Y menos si se concretará una prostituta alianza PAN-PRD para liquidar al PRI de Peña Nieto.
El gran mérito de Silvano Aureoles, fue haber levantado la mano apoyando una reforma peñista en materia económica. Por ese hecho y por desgobernar en Michoacán se siente merecedor de la candidatura presidencial para 2018.
Hoy, Aureoles, lambisconea a los cúpulos empresariales para que lo hagan candidato a la grande.
¿Merece ser candidato presidencial quien ha hecho de Michoacán un polvorín político y social con 528 asesinatos arteros en lo que va del 2017, incluyendo el del periodista, Salvador Adame? ¡Qué vergüenza!
¿Tiene algún mérito político reprimir a sangre y fuego a normalistas de Tiripetío, o violentar a la ciudadanía en Morelia con la construcción de un megatúnel para unir a la vieja con la nueva Morelia, para servir a los amos del capitalismo salvaje?
Cientos de familias en Morelia están que trinan porque sus viviendas podrían derrumbarse en cualquier momento, a razón de los poderosos explosivos que se detonan para abrir dicho túnel que arrasa con una histórica reserva ecológica.
Científicos de la UNAM y organismos no gubernamentales llevan a cabo estudios para determinar los alcances de esa catástrofe, que alcanza a una secundaria Técnica no. 77 a punto de derrumbarse. Vecinos ya tramitan amparos para detener la feroz maldad del tirano gobernante al servicio de poderosos intereses facticos, de los cuales Aureoles, tiene esperanza de que lo favorezcan con la candidatura presidencial perredista.
Además de lambiscón, Aureoles es uno de esos clásicos chapulines del poder que busca saltar de un poder a otro.
Otro que tiene sueños guajiros es el Presidente Municipal de Pátzcuaro, el también perredista Víctor Báez, un hombre que se distingue por no tener palabra de honor. Es otro chapulín con mucha labia, otro engañabobos que sueña con sustituir en el Palacio de Gobierno de Morelia a Silvano Aureoles, a quien lambisconea cada que puede.
Víctor Báez ha sumergido a esa región en la inseguridad total. Allá por principios de mayo hubo sonadas balaceras en Pátzcuaro, con muertos y heridos. De uno de esos tiroteos escapó felizmente éste átomo de la comunicación. Fue necesario instaurar el toque de queda entre los patzcuarenses.