Piden mil 400 mdp para incentivar el uso de la bicicleta
Cd. de México viernes 5, Nov 2010Organizaciones ciclistas de todo el país solicitarán al Congreso de la Unión recursos por mil 400 millones de pesos para la promoción del uso de la bicicleta a nivel nacional, así como para la construcción de infraestructura vial.
“Los ciudadanos demandamos que el proyecto de presupuesto de egresos del 2011 etiquete al menos mil 400 millones de pesos para estados y municipios para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial.
“Los recursos servirán también para combatir la obesidad y el cambio climático que necesita México”, manifestaron los integrantes de la Bicired.
Con fotos de ciclistas de 15 ciudades de México montadas en sus páginas web y una campaña por redes sociales, los activistas de la bicicleta urgieron a los diputados federales a invertir en infraestructura y programas de fomento del transporte activo, no sólo promover el uso recreativo y ocasional de la bicicleta.
“Con tan solo un poco más de 12 pesos por habitante que se asignará a esta tarea se podrían dar los primeros pasos para implementar una estrategia integral para el uso de la bicicleta como medio de transporte, comparado con el gasto en carreteras es el 0.4% del gasto que se ha hecho en infraestructura en el país”, refirieron.
En un comunicado, explicaron que en semanas previas, 31 asociaciones de 23 estados de la República escribieron a los diputados federales para demandar presupuesto destinado a infraestructura necesaria para andar en bicicleta, caminar y recuperar el espacio público.
Los recursos solicitados, señalaron los ciclistas, deben ser destinados a las autoridades estatales y municipales para incluir carriles ciclistas seguros, compartidos con el transporte público, ciclovías y repavimentación de las vías.
Además remozarán banquetas, cruces peatonales, rampas e intersecciones seguras; adecuar el marco regulatorio para garantizar la seguridad y preferencia a peatones y ciclistas; restringir la velocidad y el uso del automóvil privado con la creación de zonas libres de autos y zonas peatonales, así como limitar el estacionamiento en espacio público.
También pidieron que se detenga el crecimiento de las manchas urbanas y la promoción del uso mixto del espacio público; así como promover el uso de la bicicleta y transportes no motorizados