Los Calderón y el Frente Amplio Democrático
¬ Augusto Corro jueves 29, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los más afectados con la creación del Frente Amplio Democrático podrían ser el matrimonio Zavala-Calderón.
Si la ex primera dama es designada por los panistas como la candidata presidencial, los perredistas no votarán por ella.
Los amarillos tienen ingratos recuerdos de sus derrotas en sexenios anteriores con Vicente Fox y Felipe Calderón.
¿Los promotores aliancistas ya calcularon los daños colaterales si dejan fuera de la jugada a Margarita Zavala? ¿O eso es lo que buscan?
El propio Ricardo Anaya, líder del PAN, uno de los interesados en la creación del Frente Amplio Democrático (opositor) también quiere la candidatura presidencial.
El conflicto se centra en Zavala, que es apoyada por el ex presidente Calderón y el resto de seguidores que le deben favores a su marido.
Si los Calderón son ninguneados por la cúpula panista y perredista, es posible que abandonen al blanquiazul e intenten que ella participe como candidata independiente.
Hoy jueves, se reunirán los principales aspirantes a la candidatura panista con Anaya, quizás para limar asperezas. Estarán Margarita, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez, etc.
El convivio será interesante, porque intentarán buscarle sentido a esa idea de la alianza con el PRD “de mezclar el agua con el aceite”.
De entrada, el matrimonio Zavala-Calderón se ve como el más afectado por las derrotas que le infringió a los amarillos y que éstos no perdonarán. ¿O sí?
IZQUIERDA DIVIDIDA
Lo que sí es una realidad, por lo menos en este momento, es que la llamada izquierda mexicana llegará desunida a los comicios presidenciales del 2018.
El divisionismo es palpable. Por ejemplo, el contrapeso del PRD es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propiedad de Andrés Manuel López Obrador. Por ahora, no se vislumbra una posible alianza con los perredistas.
Otros representantes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas, con su proyecto Por México Hoy, busca apoyo de algún partido.
En el interior del PRD el divisionismo empezará a agudizarse más, pues algunas tribus como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, no aceptan la alianza PRD-PAN.
La unidad de la izquierda en México es pura utopía. Ni hablar.
FELIZ DE LA VIDA
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la extradición y se acerca la fecha de tenerlo aquí en México. Como se sabe, el ex mandatario se encuentra en una cárcel de Guatemala, acusado de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y peculado.
Ante las autoridades guatemaltecas, Duarte dijo que las acusaciones “contra mí son infundadas, vagas e imprecisas”.
Ahora, el ex funcionario lucía una sonrisa de oreja a oreja, barba tupida, cabello recién cortado y bañado, camisa de cuadros lilas y blancos, pantalón gris y zapatos cafés. Se le veía feliz. Sabedor que en México tiene amistades que lo ayudarán a superar su permanencia en la cárcel.
Duarte derrochaba buen humor. ¿Quién no? Cargado con miles de millones de pesos del saqueo al erario veracruzano y con la posibilidad de ablandar a la justicia, poco faltó para ver al acusado saltar o bailar de gusto.
Aunque no debe cantar victoria todavía. Ya en México tendrá que enfrentar la guerra de lodo que le tiene preparada el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ufana de que gracias a él Duarte se encuentra preso.
La historia no termina. Viene el segundo capítulo de esta historia de cinismo y saqueo de recursos públicos por parte de una banda de delincuentes disfrazados de políticos.
NO HAY RESPETO
Un par de delincuentes asaltó a un transeúnte en las inmediaciones de la residencia oficial del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Un guarura del mandatario resultó lesionado de bala en un brazo y una pierna. El hecho ya no produjo impacto alguno, los morelenses ya se acostumbraron a vivir en la inseguridad, en la espiral de violencia.
Al principio se especulaba sobre un posible ataque a la casa del gobernador, después se supo que se trató de un asalto y que el guardaespaldas fue herido cuando intentó ayudar a la víctima del robo, que portaba 87 mil pesos en efectivo.
En Cuernavaca, la “ciudad de la eterna balacera”, ya no llama tanto la atención un asalto. Saben que no hay manera de que regrese la tranquilidad a esa ciudad, antes un polo turístico importante para los capitalinos del Valle de México.