Igualdad de género en el planeta: 50-50
Luis Muñoz miércoles 28, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Frente a la urgente necesidad de reconocimiento, respeto y promoción de los derechos humanos, es imperante que los servidores públicos se sensibilicen y adquieran conciencia de la relevante tarea que les toca desempeñar para que nuestro país tenga un estado de Derecho real y efectivo, así como en el abatimiento de la impunidad y la corrupción que debilita y cuestiona a las instituciones.
También es imprescindible la suma de esfuerzos, sobre todo si estamos comprometidos a contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible bajo el lema “Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”, cuyo objetivo es lograr que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres dentro de 23 años.
En esos términos se expresó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien dijo que en el desempeño de la función pública, la rectitud e integridad en la conducta de las y los servidores públicos requiere un compromiso, no sólo con el estricto cumplimiento y aplicación de la ley, sino también con el reconocimiento de los derechos fundamentales.
El funcionario destacó que “tanto en el contexto interno de las instituciones y dependencias de la administración pública, como frente a la sociedad en general, la probidad en el servicio público lleva implícito asumir los derechos humanos como eje y parámetro de todo acto de autoridad o acción que se ejecute en el ámbito público”.
Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre la CNDH y la Secretaría de la Función Pública, González Pérez señaló que el convenio resulta de especial relevancia para el organismo que presiden, porque sienta bases sólidas para fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre la CNDH y la SFP para consolidar una cultura del respeto a los derechos humanos entre las y los servidores públicos.
Luego, expresó que a la luz de los derechos humanos, las funciones de coordinación, evaluación y vigilancia que lleva a cabo la dependencia federal, se redimensionan y redefinen, y la calidad en
el servicio público y su debido ejercicio ya no pueden entenderse, limitadas exclusivamente al correcto desempeño de las funciones o actividades propias de cada cargo bajo criterios técnicos o meramente operativos. “Si una política o determinación afecta la dignidad de las personas al vulnerar derechos fundamentales, las mismas son inaceptables y deben revertirse”.
Más adelante explicó que en los casos en que se ha determinado la existencia de violaciones a derechos humanos, muchas de las expectativas que se generan en favor de las víctimas para que la verdad, la justicia y la reparación se hagan efectivas, depende de la pertinencia y oportunidad con que se instrumenten y resuelvan los procedimientos para la determinación de sanciones administrativas en contra de las y los servidores públicos que incurrieron en abuso de poder.
Desde luego, dijo, las fallas u omisiones que se cometan en los mismos, contribuyen a la impunidad, imposibilitan que en el país sea efectiva la rendición de cuentas y victimizan de nueva cuenta a quienes vieron violentados sus derechos fundamentales.
González Pérez reconoció que si bien es preciso reconocer que se están presentando avances, como lo refleja el número de servidores públicos sancionados a nivel federal como consecuencia de las recomendaciones emitidas por la CNDH, los cuales entre 2016 y junio de 2017 ascendieron a 96, frente a los 21 casos registrados entre 2014 y 2015, “lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer en esta ruta”.
PROPONEN CONDECORAR A RESCATISTAS
Si se considera que los paramédicos y rescatistas exponen su salud e incluso la vida para salvar la de sus semejantes en casos de emergencia, es innegable que merecen un reconocimiento público.
Esta es la razón por la que la diputada Elizabeth Mateos propondrá condecorar con la Medalla al Mérito a esos héroes anónimos, que realizan una invaluable labor para salvaguardar la integridad de la comunidad.
La asambleísta explicó que como parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRD, presentará ante el pleno de la ALDF un Punto de Acuerdo para solicitar el apoyo de los legisladores para reconocer y homenajear a estos paramédicos y rescatistas, ejemplo de la comunidad en la ciudad de México.
5 PERIODISTAS EN CONSEJO CONSULTIVO
Ayers, con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó que los periodistas Julieta Verónica Mendoza Rodríguez, Jesús Lozano Lira, Judith Sánchez Reyes, Armando Espinosa de los Montero y Rivas, y José Jesús Hernández Torres, formen parte del Consejo Consultivo del Canal Televisión de la Asamblea. Su cargo es honorifico, con duración de dos años y con posibilidad de reelección.
El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, dijo que se cuenta con las mejores mujeres y hombres para acompañar a Ricardo Rocha y su equipo en su vínculo de comunicación con la ALDF. Por su parte, diputado perredista, Raúl Flores García, señaló que el Canal de la ALDF se perfila como un referente confiable de comunicación en el que se trabaja para ser la mejor televisión pública de México.