La hidradenitis supurativa la padecen más las mujeres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Jun 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tratamiento que elimina los dolores musculares y articulares
- Manos Parlantes, premiada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes
La hidradenitis supurativa, en ocasiones llamada coloquialmente “golondrinos”, es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta a través de lesiones dolorosas, entre ellas nódulos inflamados o abscesos en las regiones con alta densidad de glándulas apócrinas (un tipo de glándulas del sudor). Los síntomas de la enfermedad aparecen en edades entre los 15 y 20 años de edad. Las mujeres la padecen más que los hombres. Cerca del 50% de los pacientes con HS experimentan lesiones inflamadas recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente. Estos síntomas generan un efecto devastador en su calidad de vida: psicológicamente (vergüenza o estigma) y físicamente (restricción de movimientos, actividades de esparcimiento y de ocio). La importancia del diagnóstico es fundamental, ya que suele tardar más de ocho años el diagnosticarlo. Los pacientes con HS sufren un gran deterioro en la calidad de vida, incluso mayor que enfermedades de la piel, como la psoriasis o el acné, señala la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. El tratamiento tradicional que se brinda a los pacientes en las instituciones del sector público es costoso, dado que en muchos casos, no se logra un manejo o control adecuado de la enfermedad. Contar con más alternativas terapéuticas, como la innovadora molécula de la biofarmacéutica AbbVie, es una buena opción.
******
Factores como el sedentarismo, el estrés, las malas posturas y la obesidad detonan dolor en cuello, hombros y espalda, las cuales impiden conciliar el sueño o lo interrumpen, señala el Dr. Alfredo Covarrubias, director general y fundador del Centro Nacional para la Educación en Dolor. Para combatir esta situación y favorecer un descanso suficiente y de buena calidad, Bayer lanza Flanax Nocto, único tratamiento en México que combina un analgésico (Naproxeno sódico) y un antihistamínico (Difenhidramina) para así eliminar los dolores musculares y articulares hasta por 12 horas, favoreciendo, al mismo tiempo, el descanso durante la noche. El Naproxeno Sódico pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los cuales bloquean la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que tienen un papel importante en los procesos de dolor, fiebre e inflamación. En cuanto a la Difenhidramina, se trata de un antihistamínico con propiedades sedantes (provoca sueño), de manera que favorece un descanso profundo, explica la Dra. Paola Maldonado, maestra en bioética y gerente médico en Bayer de México. Un descanso insuficiente o de mala calidad es un problema serio con graves consecuencias a nivel físico, emocional y laboral, que incluso pueden poner la vida en peligro.
*****
Manos Parlantes, la terapia diseñada para rehabilitar a las pacientes con artritis que aprenden lenguaje de señas, fue reconocida en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. La iniciativa recibió un León de Bronce en la categoría Pharma, que premia la creatividad y las ideas innovadoras en el ámbito de la salud. “El objetivo principal de Manos Parlantes es ayudar a que las personas con artritis encuentren una nueva forma de sanarse y contribuir a su entorno”, afirma Sebastián Tonda, CEO de Flock- Linked by Isobar. Cerca de 14 millones de mexicanos sufren de enfermedades reumáticas, de las que existen más de 200 tipos. El más frecuente es la artritis reumatoide, con más de un millón afectados en el país, de los cuales tres cuartas partes son mujeres Este padecimiento daña y destruye las articulaciones, situación que altera gravemente la calidad de vida de las personas. Uno de sus principales síntomas es el dolor y entumecimiento en las manos, que aumenta a medida que pasa el tiempo y que incrementa su deterioro. Por esta razón, se recomienda que el tratamiento -físico y con medicamentos- a cargo del reumatólogo se inicie cuanto antes. Sin embargo, 6 de cada 10 pacientes suelen interrumpir o abandonar la terapia física de forma temprana, debido a que los ejercicios y movimientos manuales les resultan monótonos y tediosos. Por ello, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) implementó un programa totalmente gratuito denominado Manos Parlantes.