Humberto Moreira, listo para el PRI
Roberto Vizcaíno viernes 5, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El de anoche fue por demás el evidente despegue del gobernador Moreira para la presidencia nacional del tricolor. Y se podría decir que su candidatura será de unidad, pues no se ve a nadie más en esa contienda y con tal apoyo.
El gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira, cerró ayer prácticamente su gestión al frente del estado y se declaró listo para asumir la presidencia del PRI.
Si no ocurre un cataclismo, que es lo único que lo puede desviar hoy de ese objetivo, Humberto Moreira estará pidiendo licencia al cargo en diciembre o enero próximos, eso dependerán de cuándo el CEN de su partido lance la convocatoria para ese proceso.
Beatriz Paredes deberá entregar la dirigencia del tricolor el 4 de marzo siguiente.
Quien lo sustituya en la gubernatura de Coahuila ejercerá el poder hasta el 1 de diciembre de 2011 y será el responsable de garantizar la paz, la tranquilidad y la equidad en las elecciones a gobernador que se realizarán en julio de ese año.
Con una aceptación que en algunas zonas de Coahuila llegó al 9 puntos –en una calificación de 5 a 10–, y que en lo general sumó 8 puntos, la opinión positiva de sus gobernados duplica a la que estos le otorgan al presidente Felipe Calderón, y que apenas llegó al 4.7 puntos.
En este contexto Moreira rindió ayer su quinto informe de Gobierno en el Coliseo Centenario con un cupo que llegó a las 7 mil personas.
El acto fue, en los hechos, una despedida, el cierre de un ciclo, y el inicio de otro, el del líder de partido.
De acuerdo al levantamiento realizado por el Gabinete de Comunicación Estrategia que dirigen conjuntamente el coahuilense Federico Berrueto y el chihuahuense Liébano Sáenz, el gobernador Moreira alcanzó la más alta calificación ciudadana respecto del resto de los gobernadores en el país, base esencial para convertirse en líder del PRI.
Con esa base popular arranca entonces su campaña por el liderazgo del PRI porque la base política se vio en la presencia del conglomerado político más importante de los últimos años.
En su quinto informe estuvieron presentes Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI; Francisco Rojas, el coordinador de los diputados del tricolor; Carlos Ramírez Marín presidente de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, presidenta saliente del Revolucionario Institucional; Emilio Gamboa, dirigente de la CNOP; Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM y del Congreso del Trabajo; Cruz López, líder de la CNC; Joel Ayala, dirigente de la FTSSE; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE; Jorge Kahwagi, dirigente formal del Panal y Alberto Anaya, líder del PT.
Asistieron también los expresidentes del tricolor: Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y Roberto Madrazo, quien recibió una ovación inesperada.
En el acto estuvieron los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México (y quien recibió la ovación más nutrida y larga después de la recibida por el propio gobernador Moreira); Mario Anguiano, de Colima; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Mario Marín, de Puebla; José Calzada, de Querétaro; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Félix González Canto, de Quintana Roo; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Andrés Granier, de Tabasco; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Fidel Herrera, de Veracruz e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Miguel Alonso, de Zacatecas así como el gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat.
Entre ellos estuvieron los gobernadores electos de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Tamaulipas, Egidio Torre y el de Hidalgo, Francisco Olvera.
Entre los personajes de la sociedad civil estuvieron el rector de la UNAM, José Narro y el director de El Universal, Juan Francisco Healy Ortiz, ambos nacidos en Coahuila.
A todos los anteriores se unieron los ex gobernadores no sólo de este estado, sino de media docena más y un numeroso contingente de diputados federales y senadores del PRI.
El único otro evento que convocó a un universo de similar nivel político, fue el del quinto informe de Gobierno rendido por Enrique Peña Nieto, hace unos meses.
Fue por demás evidente que el de anoche fue el despegue del gobernador Moreira para la presidencia nacional del tricolor.
Y se podría decir que su candidatura será de unidad, pues no se ve a nadie más en esa contienda y con tal apoyo.
LO DIJO ANTES: A inicios del actual periodo legislativo, y con motivo del cuarto informe del presidente Felipe Calderón, el senador sinaloense Francisco Labastida advirtió de la gravedad financiera que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social y del hecho de que estaba a punto de acabarse el fondo para el pago a pensionados.
Pero no sólo eso, el excandidato presidencial señaló que en igual o peor situación estaba Pemex, empresa de la que depende el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En aquel entonces Labastida se fue a fondo:
“Escuché por radio parte del mensaje del presidente Calderón… fue un mensaje parcial, incompleto, donde sólo se mencionan datos que convienen al gobierno
“No mencionó los graves problemas (que afectan al país), ni que hacer para arreglarlos
“En economía.- Durante los 10 años de gobiernos del PAN ha habido un crecimiento raquítico de sólo 1.7 por ciento anual… En este año probablemente la economía crecerá al 4 por ciento, fundamentalmente por el jalón de la economía norteamericana; aún así, su crecimiento será inferior a la caída de 6.5 por ciento que se registró en México el año pasado.
“Las reservas para pagar pensiones del Seguro Social llegarán a cero el año entrante.
“Se han desplomado las reservas petroleras a sólo 11 años, calculándolas a 2.6 millones de barriles por día de producción. La producción petrolera disminuyó en 600 mil barriles diario en estos cuatro años, en este Gobierno. Akal, el principal yacimiento de Cantarell bajó su producción, en un año, en 170 mil barriles por día.
“Se está quemando más del 11 por ciento del gas que se produce. En los últimos cuatro meses el venteo, la quema del gas, se duplicó; estamos perdiendo miles de millones de dólares por este concepto y, en términos de contaminación, recuerdo a ustedes que el venteo de gas es 25 veces más dañino que el CO2. Y esos son datos hasta el día 29 de agosto, dados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, puestos en Internet.
“Pemex está quebrado, pagó el año pasado 130 por ciento de sus utilidades, por eso el equilibrio y salud de las finanzas públicas es artificial, es ficticio.
“Tiene Pemex un capital negativo, según su propia información, de más de 5 mil 500 millones de dólares. Producimos y exportamos petróleo para pagar las importaciones de comida y de manufacturas.
“La banca de desarrollo sufre un desmantelamiento progresivo. Creció el crédito al consumo a costa del financiamiento a la producción e inversión, con préstamos caros y escasos.
“Se están fortaleciendo los monopolios privados, en detrimento de la competencia de los precios y de la calidad que deben ofrecer al consumidor.
“Se pierde cada vez más capital humano, incluyendo personal calificado e incluso empresarios que están saliendo del país.
“En empleo.- Sólo 18 millones de mexicanos tienen empleo formal, la tercera parte de la población económicamente activa.
En los últimos 10 años, con datos del Seguro Social, sólo se han creado 147 mil empleos por año.
“Política social.- Se ha fomentado una política social asistencialista, sustentada únicamente en la transferencia de recursos para abatir la pobreza; aún así, en los últimos cuatro años se ha incrementado en ocho millones el número de personas en situación de pobreza. En calidad de educación ocupamos el lugar 35 de 37 países que están en la OCDE.
“En estos años no hay avance. Estoy convencido que hay retroceso. No hay progreso, hay crisis y estancamiento. Y dicho con respeto a la figura presidencial, el Presidente está actuando más como jefe de partido, que como jefe de Gobierno y de Estado.
“El futuro político del país es incierto, por el debilitamiento de las instituciones. Hay un ambiente de encono creciente, que dificulta la gobernabilidad y los acuerdos.
“Nadie puede asegurar quién ganará en el 2012, pero antes de poner la mira en la sucesión hay que pensar y actuar para arreglar los problemas en este año y el año entrante. El país al final de cuentas está, sin duda alguna, por encima de los partidos.