Javier Duarte de Ochoa se allana a la extradición
Seguridad miércoles 28, Jun 2017- Califica de irrisorias las acusaciones
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, se allanó a la extradición a México para enfrentar las acusaciones en su contra.
Con barba y bigote crecidos y el cabello corto, el ex mandatario estatal fue trasladado a bordo de una patrulla y escoltado por policías guatemaltecos para presentarse a su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero.
La defensa de Duarte de Ochoa rechazó interponer el recurso que le permitía, en un plazo de 10 a 15 días, revisar el expediente enviado por la justicia mexicana, con el fin de elaborar y presentar una respuesta.
El ex gobernador veracruzano hizo uso de la palabra al finalizar la audiencia y precisó que son vagas e irrisorias las acusaciones en su contra, fincadas por el actual gobierno de Veracruz.
El juez resolvió que su entrega a México se hará efectiva hasta que concluya el otro proceso de extradición, tramitado contra el ex funcionario mexicano.
Antes de la audiencia, el detenido sonreía a los reporteros, a las cámaras e intercambiaba palabras con sus abogados, ya en la sesión permaneció sentado en la silla de los acusados.
Al iniciar la audiencia, el juez pidió al asesor del ex mandatario estatal, Pablo Campuzano, abandonar el recinto, ya que únicamente pueden estar en él las personas acreditadas como abogados. Duarte de Ochoa fue capturado de manera provisional con fines de extradición a solicitud de México el 15 de abril de este año en un poblado del suroccidente de Guatemala, luego de más de seis meses en fuga por presuntos delitos cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz en el periodo 2010-2016.
En una primera comparecencia, el 19 de abril ante el Tribunal Quinto, Duarte de Ochoa rechazó la opción de ser extraditado a México, pero alegó que luego podría aceptarla si conocía primero la solicitud formal del gobierno mexicano.
El 7 de junio el gobierno mexicano solicitó formalmente la extradición de Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.