Ruta política
¬ Salvador Estrada martes 27, Jun 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que el Comité Ejecutivo del PRD y el Consejo Consultivo aprobaron crear un “Frente Amplio Democrático” (FAD), para “enfrentarse” en la lucha electoral del 2018 contra el PRI, al “que quieren sacar del gobierno”.
Aclara que no se trata de una alianza electoral, “sino de una ruta política para crear un frente donde converjan todos los partidos de oposición”. Se trata de una ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición, en un esfuerzo común para transformar a México.
Y este “frente” incluye organizaciones sociales y civiles, a fin de definir programa de gobierno y candidato para las elecciones de 2018, para lo cual empezará a enviar invitaciones a sectores y partidos.
Los perredistas más experimentados en las lides políticas consideran que ese frente es una convocatoria para hacer una alianza con el Partido Acción Nacional.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a unir Morena con el PAN o el PRD, porque “son responsables de la tragedia nacional en México”.
Y este “frente” se puede igualar a otros frentes. El senador Armando Ríos anunció que creará su “frente” para el 2018, que incluirá a ciudadanos. Algo parecido dio a conocer el ex fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con las fuerzas democráticas del país.
El PRI, sin tanto rollo ya tiene sus alianzas, o su “frente” de apoyo de otros partidos, como se vio en el Estado de México, que contó con el Verde Ecologista, el Panal y el PES – Partido Encuentro Social-, que seguramente estarán con él en las elecciones del año próximo.
Pero, según algunos observadores de la vida política, ese frente del PRD es para que López Obrador se dé un “frentazo”, no para enfrentar al PRI. Morena es el partido a vencer ante la popularidad que ha empezado a ganar, que ya se vio en las elecciones del Estado de México, donde aún no hay gobernador electo, sino hasta el 16 de agosto.
Hace tiempo se dijo que no se podía mezclar el agua y el aceite, que sería la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el PAN. Pero como el interés tiene pies, se pusieron a caminar juntos y lograron triunfos electorales, lo cual algunos panistas quieren la repetición de la fórmula sobre todo para la Presidencia de la República, donde Rafael Moreno Valle pide mano porque con esa alianza ganó la gubernatura de Puebla.
Los partidos contrarios a Morena crearán el FADALO (Frente Amplio Democrático Anti- López Obrador) que es algo así como el TUCOM, Todos Unidos Contra Madrazo, porque en aquella época Roberto Madrazo era candidato.
Las ideologías de los partidos son distintas, pero se unen para salvar sus intereses. Resulta que ahora la izquierda y la derecha son lo mismo y los electores se hartan de las mentiras políticas y pierden la confianza y la fe en los partidos. Por eso, su voto lo dan a quien les diga la neta del planeta. Sufragan por un candidato, no por un partido.