Violencia en Veracruz
¬ Augusto Corro lunes 26, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
Veinte muertos, entre ellos dos policías federales, fue el saldo de la violencia en Veracruz el sábado.
La inseguridad se manifestó en varios municipios de la entidad.
Por ejemplo, en Ciudad Cardel el comisionado de la Policía Federal (PF), Camilo Castagne Velasco, y un elemento más de la misma corporación fueron ultimados a balazos.
En Coatzacoalcos un grupo de personas asesinó a seis integrantes de una familia. También se registraron ejecuciones en Misantla, Las Choapas, Cosoleacaque, Oluta, Orizaba, La Antigua, Moloacán y Pánuco.
El 21 de junio, las autoridades, encabezadas por su gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunciaron la intensificación de la lucha contra la delincuencia organizada.
Entre los proyectos está la idea de colocar las fotografías de los criminales en los anuncios, conocidos como espectaculares.
El mismo sábado en la noche, el mandatario Yunes Linares envió un mensaje a sus paisanos en el que recalcó lo siguiente, al referirse a los asesinatos: “No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”.
Se trata de palabrería vana que el gobernador repite en cada oportunidad que se le presenta para hablar del tema. La inseguridad es un problema complejo que se instaló en Veracruz desde el sexenio anterior encabezado por el impresentable Javier Duarte.
En el presente, Yunes Linares no encuentra la solución a la violencia desatada en aquel estado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2016 a mayo de 2017 en Veracruz se registraron mil 218 homicidios.
ANAYA Y LAS CANDIDATURAS PANISTAS
El líder del PAN, Ricardo Anaya, sigue como hombre fuerte en su partido. Logró continuar en la dirigencia nacional con su aspiración de convertirse en candidato presidencial en el 2018.
En la Comisión Permanente del PAN el jueves, se fijaron los tiempos para la designación del candidato a la Presidencia de la República. Será el 29 de octubre, cuando esa institución política emita la convocatoria respectiva. El 9 de agosto se instalará la Comisión Organizadora Electoral y el 29 de septiembre se determinará el método de selección.
La tormenta que se esperaba sobre Anaya no fue tal. El líder panista superó las acusaciones sobre el pésimo desempeñó de Acción Nacional en las recientes elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.
En el Edomex el papel de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue un desastre total, pues cayó al cuarto lugar de las preferencias electorales. Estas derrotas no afectó la imagen de Anaya, de acuerdo con lo ocurrido en la reunión de los blanquiazules.
Dueño de la situación, el dirigente logró que su partido desechara la petición de Margarita Zavala de Calderón de adelantar en un mes la designación del candidato presidencial.
Los aspirantes presidenciales blanquiazules tendrán que esperar varios meses en un ambiente de impaciencia. A Margarita Zavala de Calderón le urge que su partido se solidarice con ella, pues no cuenta con el apoyo total.
La imagen negativa de Felipe Calderón, su esposo, en nada le ayudó a la precandidata. Al contrario, el ex presidente le aleja simpatizantes. ¿Quién va a votar por la gente del ex mandatario que dejó al país sumido en la violencia?
EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR
Los panistas están muy interesados en el tema de la construcción de un frente amplio opositor para las elecciones federales del 2018.
Se trata de las alianzas de diferentes partidos políticos con la idea de echar del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las coaliciones le dieron buenos resultados a Acción Nacional en las elecciones estatales. Ganó Durango, Veracruz, Quintana Roo y Nayarit. Quedó claro que los blanquiazules con tal de ganar son capaces de aliarse hasta con sus peores enemigos.
Ante esa realidad, ¿quiénes participarían en el frente mencionado? Ya les funcionó la unión PAN-PRD. Aunque los verdaderos beneficiados fueron los blanquiazules. Los gobernadores son de extracción panista. ¿Para la carrera presidencial, los perredistas tendrían que participar como segundones como ocurrió en los estados?
¿Participará el PRD con un candidato propio? ¿Buscará el apoyo blanquiazul? No se ve fácil. Si bien es cierto que algunos perredistas, verdaderos cartuchos quemados, quieren participar en la justa electoral, no cuentan con los mínimos requisitos para lograr sus aspiraciones.
Sólo basta con escuchar los nombres de Graco Ramírez o de Silvano Aureoles Conejo, para saber que se trata de dos gobernadores que tienen a sus entidades sumidas en la inseguridad y como consecuencia víctimas de la violencia.
¿Entonces, con qué partidos se aliaría el PAN? ¿Con los morenos? ¿Serían capaces? ¿Usted qué opina?