Las alianzas políticas que vienen
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 26, Jun 2017Como veo, doy
Jorg Palacios
- Morena-PT y PAN-PRD, el experimento de 2018
- En duda, PRI-PVEM
Después de las elecciones del 4 de junio, hay un tema que no deja de ser observado entre la opinión pública y por su interés hace base en mesas de debate, foros de reflexión, platicas de café y hasta se hacen escenarios cuánticos al respecto.
Nos referimos a las alianzas políticas, puesto que si bien es cierto el ganador de la contienda donde se disputó la gubernatura del Estado de México fue Alfredo Del Mazo, en estos momentos el priísta estaría hablando de una derrota si no hubiera acompañado su proyecto con el apoyo de sus aliados del PVEM, PANAL y PES.
Otro gallo hubiera cantado también si en la oposición se hubieran hecho ejercicios pragmáticos entre las siglas del PAN y PRD, o entre Morena y PRD, pero no fue así y la suma de votos entre aliados favoreció al partido tricolor en Edomex.
En las razones rumbo al 2018 hay elementos que a estas alturas llaman poderosamente la atención del electorado, en la mayoría de los partidos de oposición hay un adversario en común: PRI, y en esa coincidencia ya no ven ideologías o cuestiones programáticas, puesto que lo único que buscan en su intención de unirse es sacar al gobierno priísta de la silla presidencial y bajo esa óptica las alianzas parecen ser su mejor opción, por muy disímbolos que sean sus intereses o confrontada su historia política.
A poco más de dos meses de que oficialmente inicie el año electoral para la justa del primer domingo del siguiente año, las fuerzas políticas preparan su agenda y ruta para esa cita, y los acercamientos y escarceos están a la vista.
Este fin de semana, por unanimidad, en asamblea nacional el Partido del Trabajo (PT) resolvió ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales.
Los petistas determinaron trabajar para lograr una izquierda unida y fuerte, buscar a los mejores perfiles y construir una estrategia para evitar el fraude electoral.
El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, reiteró el interés del partido por trabajar para lograr que toda la izquierda mexicana vaya unida en los siguientes comicios electorales y encabezar un proyecto de nación.
“Si trabajamos desde ahorita, creando estructuras que permitan defender los votos que se emitan y nos damos a la tarea de buscar las mejores mujeres y hombres, tanto de nuestro partido como de la sociedad, para que puedan ser candidatos el próximo año, les puedo asegurar que nadie nos detendrá y ganaremos las elecciones en el 2018”, dijo.
La primera alianza que se logra, también ya aceptada por Morena, aparece como natural entre los llamados grupos de izquierda, sin embargo la historia del Partido del Trabajo nos dice otra cosa y si por algo ha sido criticado desde su nacimiento en 1990 es que fue un apéndice del gobierno y desde la oposición se les gritaba “paleros del PRI”, ya que con su surgimiento ha fragmentado la votación de la izquierda misma.
La bandera de la izquierda que encabeza el tabasqueño López Obrador siempre ha gritado su repudio contra la mafia del poder, que supuestamente encabeza el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por eso resulta extraña esta alianza que en los últimos años ha apoyado la carrera política de AMLO, y junto con ellos el líder de la bancada petista en el Senado es también un connotado ex priista, Manuel Bartlet Díaz, quien para mayores datos fue el titular de la cartera de Gobernación cuando la “caída del sistema” generó muchas dudas en torno al triunfo obtenido por Salinas de Gortari en 1988.
De igual manera siempre se dijo que detrás del PT hubo financiamiento con dineros públicos y que detrás de esa leyenda aparece el nombre de Raúl Salinas, el hermano incómodo.
En fin, es la historia que acompaña al partido que una vez más se une con quienes supuestamente no pueden ver ni en pintura las siglas del CSG, para ellos el innombrable, aunque por lo que se ve están más cerca que lejos.
Otra alianza que suena un tanto aventurada, e ideológicamente inverosímil, aunque ya ha dado muestra de su efectividad en tiempos electorales, es la que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática buscan establecer para la contienda política que ya está a la vuelta de la esquina.
En estos días la dirigencia del PRD analiza la posibilidad de ir en alianza con el PAN, y aunque hay opiniones encontradas al respecto, los dirigentes nacionales del sol azteca no descartan ir en un frente opositor al PRI para la elección de 2018 con la participación panista, y para ello poco importa que hacia afuera sean vistas sus organizaciones con ideales totalmente incompatibles, pues es como querer unir el agua y el aceite, pero en Nayarit acaban de repetir la fórmula, la misma que los llevó al triunfo en Durango, Quintana Roo y Veracruz en 2015.
Alianza natural, y esperada entre las izquierdas, es la del PRD y Morena, pero diferencias entre los liderazgos de ambos partidos parecen irreconciliables y hasta caprichosas, opinarían algunos respecto a la postura de AMLO, más a estas fechas no se puede descartar nada. Los principales cuadros de la llamada izquierda están en esas dos organizaciones y las dos saben que un gobierno de izquierda solo se dará si van juntas.
En cuanto a la alianza que ha tenido buenos resultados desde las elecciones de 2003, y su mayor éxito se reflejó en 2012, hay voces que señalan que para el año próximo habrá divorcio, que los del PVEM valoran ir separados ya que, a pesar de los triunfos obtenidos, sus aliados no han correspondido en los temas que impulsan los verdes desde el Congreso de la Unión, eso se dice, y hasta ahí porque como veo, doy.