De todos modos…es violencia
Luis Muñoz lunes 26, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada local de Morena, Juana Ángeles Valencia, sostuvo que eliminar el concepto de “violencia política de género” del Código Electoral de la capital, per se, es “violencia política de género”, cometida por quienes decidieron ignorar el contenido del artículo 27 de la Constitución Política de la CDMX.
Dijo que independientemente de quién o quiénes, bajo cualquier motivación, hayan excluido el término constitucional “Violencia Política de Género” en toda su acepción, es una acción inconstitucional que merece ser sometida a revisión mediante un Recurso de Inconstitucionalidad para corregir la omisión. Es urgente, señaló, que la clase política conciba la importancia de que exista igualdad y equidad de género real en materia electoral, sin simulaciones retóricas ni trampas legislativas.
Para la legisladora Valencia la igualdad y equidad de género es una cuestión de justicia, pues más de la mitad de la población nacional son mujeres preparadas, igual que los varones, para gobernar.
En ese sentido convocó a las todas organizaciones sociales a defender los derechos políticos de las mujeres para que se sumen a la lucha jurídica, política y social, a fin de que este concepto se considere en todas las leyes emanadas de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre todo cuando se trate de grupos históricamente excluidos de la participación política, como es el caso de mujeres pertenecientes a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes donde tampoco se garantiza su participación para acceder a cargos de elección popular.
Juana Ángeles Valencia exigió a las cúpulas del poder político que dejen de lado “su actitud machista y misógina y desaparezcan la hostilidad hacia las mujeres y confíen en ellas, que, por demás, han demostrado honestidad y bajos índices de corrupción contrario a la deshonestidad de la mayoría de los gobernantes varones”.
Agregó que la violencia política contra las mujeres, o violencia basada en el género, es una forma de discriminación que les impide, en igualdad de circunstancias con los hombres, ejercer sus derechos y libertades que se establecen en el marco de los derechos humanos y preceptos constitucionales.
Va con todo en 2018
En el marco del proceso electoral 2018 que iniciará en los meses próximos, la fuerza aliancista del estado de Jalisco se declaró “lista para consolidar la idea turquesa en la entidad”.
En una reunión del Comité de Dirección Estatal (CDE) que encabeza Silvia Cárdenas Casillas y con la participación del presidente Luis Castro Obregón, se puntualizó que el compromiso del año próximo es llevar a cabo un trabajo cohesionado e innovador para lograr más posiciones de gobierno que atiendan las demandas sociales de la entidad, dentro de los principios de defensa de la educación pública, laica, obligatoria, de calidad e incluyente, así como el respeto a los derechos humanos, el impulso del desarrollo económico con sustentabilidad y la protección de la población vulnerable.
Se informó que en los principios estratégicos para la contienda electoral en los 125 municipios del estado, se presentarán planillas que cumplan al ciento por ciento con la equidad de género, incorporen a la militancia turquesa y abran espacios a la juventud y a representantes de la sociedad civil.
Como ejemplo a seguir en los futuros gobiernos turquesa, la presidenta del CDE destacó que a la fecha las autoridades de Nueva Alianza en 16 municipios de la entidad han obtenido recursos del gobierno federal por más de 60 millones de pesos, destinados a infraestructura escolar y municipal, fundamentalmente.
Participaron en la reunión: el secretario general del CDE, Iván Ilich González Contreras; la coordinadora político electoral, Martha Rosa Araiza Soltero; el coordinador de Finanzas, Germán Guerrero Alcocer; el coordinador de Gestión Institucional, Óscar Gutiérrez Ibarra, y la coordinadora de Comunicación Social, María de los Ángeles Martínez Valdivia, además de representantes del Comité de Dirección Nacional.
Remolques afectan presupuesto
De acuerdo a lo señalado por la diputada federal Cynthia Gissel García Soberanes, la circulación de vehículos de doble remolque que transitan por las carreteras del país, genera gastos equivalentes hasta del 80% del presupuesto destinado para el mantenimiento de la red nacional.Basada en estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en los países donde se ha restringido o negado el uso de los dobles remolques, las carreteras tienen una duración de 30 a 35 años, mientras que en México hay que repararlas cada 10 años. Explicó que actualmente, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 permite hasta 75.5 toneladas de peso, y un largo de hasta 31 metros, además que limita la velocidad a 80 kilómetros por hora, lo que, advirtió, “es una burla y una bomba de tiempo”. “Esta Norma, consideró, es obsoleta y no otorga seguridad ni al chofer ni a los terceros que transitan por las carreteras en México; además, no establece un medio idóneo para evitar que el autotransporte rebase esos límites”.
La legisladora de Encuentro Social, García Soberanes, destacó que por ello impulsa una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación por carreteras de vehículos que excedan 2.59 metros de ancho, 4.27 metros de altura, o más de 19.89 metros de largo, así como treinta y nueve mil novecientos cincuenta y dos kilogramos de peso bruto vehicular.