Presentará el gobernador esta semana nuevo sistema de vigilancia
¬ Yolanda Montalvo lunes 26, Jun 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Será a mediados de esta semana cuando el gobernador, Carlos Joaquín González, presentará un programa de iniciativas de prevención del delito, que buscará restablecer el tejido social, pues, aseguró, es la raíz de los problemas sociales y de la delincuencia.
Este programa incluye la instalación de vigilancia por videocámaras colocadas en los puntos estratégicos de las principales ciudades del estado, así como de un C5, desde donde se controlarían.
Según el mandatario, el programa de prevención del delito estará enfocado a cuidar la imagen mundial del destino turístico más importante del país, pues, aunque negó exista ya, una mala referencia entre los turistas de Cancún, lo que su gobierno buscará es evitar que la violencia trastoque la industria turística de la cual depende la economía del estado.
Aún escasean los policías
El Ejecutivo estatal indicó que al inicio de su administración sólo existían 400 policías municipales, con muy pocas patrullas y con ningún equipo, número que al pasar de los meses se ha incrementado a 600 elementos; sin embargo, este número es insuficiente para las necesidades de la población.
No es prioridad
Que la participación de Quintana Roo en la Fuerza Conago, que anunció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no será la prioridad, pues se requiere de la aportación de elementos policiales que ahora le hacen mucha falta al estado.
Le comento que la Conferencia Nacional de Gobernadores anunció la creación de una agrupación policiaca de alrededor de 100 elementos, denominada Fuerza Conago. Según Mancera, cada estado de la República aportará a sus mejores policías, para combatir, de inicio, el robo de vehículos; una fuerza interestatal que será coordinada por el gobernador de la entidad sede del operativo y los comandantes de cada estado tendrán que coordinarse con él.
Aunque la oferta de conformar esa fuerza policial es atractiva, el robo de vehículos no es el principal problema por el que atraviesa Quintana Roo; empero, por lo que sí atraviesa es por una escasez de policías, por lo que el mandatario aseguró que incrementar el número de elementos y mantener la coordinación con las fuerzas federales, será su prioridad.
Falta capacidad
El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que las fuerzas policiales en Quintana Roo no estaban preparadas para, tras la reforma que se realizó a las leyes en las que se dio al fuero común jurisprudencia sobre el narco menudeo, combatir ese delito.
Con ello, la PGR dejó de perseguir el narcomenudeo, persecución que dejó en manos de las fuerzas del orden común; sin embargo, no existe la capacidad en la Fiscalía General del Estado, lo que, desde cualquier ángulo que se quiera ver, provoca impunidad, y los delincuentes operan a sus anchas, sin que nadie les pueda poner un alto.
Empero, dado el gran volumen de droga que se maneja en Quintana Roo, por tener un amplio mercado de consume, pues demás de lo local, al estado llegan de manera anual más de 15 millones de turistas de todas partes del mundo, muchos de ellos consumidores de alguna sustancia y ninguna de las autoridades ya sea estatales o federales han dado el ancho ante este problema.
Como muestra del flujo de drogas que llegan al estado, Pech Cen puso como ejemplo dos recales de droga, uno de cocaína y uno de mariguana, de diecinueve kilogramos cada uno de ellos, en un solo día, por lo que se puede dar una idea usted de que esta pérdida que los narcotraficantes de droga tuvieron, fue una ínfima cantidad de lo que a diario llega al estado.
Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos son los municipios que el fiscal señaló como los que tienen mayor demanda por las drogas, al ser estos puntos los que mayor cantidad de turistas recibe, donde sustancias de todo tipo se ofrecen a los visitantes, ya sea en la calle o mientras comen o cenan en algún restaurante.
Equilibrio natural
Miguel Ángel Pech Cen se refirió a las ejecuciones que entre integrantes de los grupos delictivos se han efectuado en los días pasados, todos en lugares muy concurridos, y aseguró, que estos hechos llevaran a un equilibrio de poder entre las bandas de la delincuencia organizada, con lo que todo llegará a estar en tranquilidad de nueva cuenta.
En pocas palabras, que se maten solos, es a lo que le apuesta la Fiscalía, dado que como admitió el propio fiscal, no se tiene la capacidad policiaca para intervenir en hechos que incluso se pueden considerar del orden federal.
El nuevo sistema no sirve
Este es, sin duda alguna, el año más violento que se ha vivido en Quintana Roo, situación que no es un fenómeno local, pues las cifras nacionales indican que la violencia y los delitos en general, van al alza de manera descontrolada. Le recuerdo que de enero a mayo de este año, en este estado, se registraron 100 ejecuciones, a eso sume 16 que van este mes. Sin embargo, pese a las cifras, Benito Juárez salió de la lista de los 50 municipios más violentos del país, no por tener menos violencia, sino porque existen otras ciudades que están peor.
Este fenómeno podría ser provocado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, según el propio Pech Cen, pues aunque la esencia de este es, la presunción de inocencia, para con los supuestos implicados en un delito, en muchos de los casos, aunque sean aprehendidos en flagrancia son liberados de manera inmediata o reciben una pena menos a lo que la Fiscalía pide, eso, porque los jueces se basan ahora en las modificaciones de ley al respecto, por lo que muchos delincuentes regresan a la calle aun con la manos escurriendo en sangre, sin que nadie lo pueda impedir.
Mujeres priístas se rebelan
Las cosas van de mal en peor en el decadente PRI, del beliceño Raymundo King de la Rosa, pues en la reunión de mujeres priístas, con su líder estatal, Raymundo King, con miras a la XXII Asamblea Nacional que se realizará en el DF el primero de julio, un grupo de unas 15 damas de Cancún se salieron bien encanijadas y gritando pestes a su líder, mientras el beliceño daba su verborreico discurso.
Las cancunenses dejaron a King de la Rosa con la palabra en la boca, por no estar de acuerdo en la imposición y la manera de hacer las cosas antidemocráticamente, ¡sopas perico mentiroso!… las mujeres en pugna se quejaron de ser utilizadas y no tienen voz ni voto, de que todo se plancha tras bambalinas y sólo les imponen las cosas.
Norma Pérez, líder de Unidas en un Mar de Oportunidades (UMO), le reclamó a gritos a King de la Rosa: “primero planchan todo tras bambalinas, ¿para que nos convocan e invitan? si nada más vamos a venir a poner nuestras caras de tontas; cuanta gente hay en el presidium que ni las conocemos, ni sabemos quiénes son, de dónde vienen; cuantas mujeres valiosas hay sentadas acá que pueden tomar en cuenta; ya estamos cansadas de esta situación, ¿por qué escogen a Benito Juárez para venir a hacer esto?, si no nos van a tomar en cuenta que lo hagan en Chetumal”, ¡tenga pa’ que se entretenga y en su casa lo mantengan!
Las mujeres priístas señalaron a gritos, a su líder estatal que, de seguir así, perderá su partido en las próximas elecciones, cosa de la que por supuesto será responsable Raymundo King de la Rosa y el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, quien finge demencia ante la precaria situación de su partido en Quintana Roo, pues está ocupado en su propia campaña para posicionar su lánguida imagen. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com