Emergencia en el DF por las lluvias; 650 familias afectadas en Iztapalapa
Cd. de México viernes 5, Feb 2010Las zonas más dañadas se encuentran en Iztapalapa y Venustiano Carranza, reporta GDF
En la Ciudad de México se ha registrado una caída de 30 millones de metros cúbicos de agua en las últimas horas por la lluvias, informó el Gobierno del Distrito Federal. El jefe de gobierno Marcelo Ebrard señaló que la ciudad vive en emergencia.
En un balance de las lluvias registradas, el Ramón Aguirre, responsable del servicio de Aguas, informó que un incremento en la precipitación a partir de las 3:30 horas de ayer provocó la saturación del sistema de drenaje.
Algunas de las arterias primarias de la capital del país se colapsaron por el lento avance y los encharcamientos que ha dejado la precipitación pluvial.
En un recorrido se observó el escaso avance de vehículos que se registraban en arterias como Insurgentes Norte, primero en la zona de Indios Verdes hasta el Eje 1 Norte, y después en el tramo de Reforma hasta el Eje 7 Sur.
Otras arterias donde hubo tránsito muy complicado por el pavimento mojado fueron el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Paseo de la Reforma, la Avenida de los Constituyentes, la Avenida Revolución, Avenida Universidad, Calzada de Tlalpan, Periférico Sur y el Viaducto en sus distintos tramos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a extremar precauciones al circular, ya que además el intenso nublado provoca deficientes condiciones de visibilidad
El oriente, la zona más afectada
Marcelo Ebrard señaló que las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad se encuentran en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Expuso que en Iztapalapa resultaron con afectaciones la Unidad Habitacional Lienzo Charro y Cabeza de Juárez, y en Venustiano Carranza, el área del aeropuerto internacional, Boulevard Puerto Aéreo, Nueva Atzacoalco y Pensador Mexicano.
También resultaron perjudicadas toda la zona de Gran Canal en torno al Bordo de Xochiaca, la Alameda Oriente y la Avenida Zaragoza.
Señaló que fue necesario suspender el servicio de la Línea del Metro Pantitlán-Oceanía y que se han registrado apagones en amplias zonas de la ciudad de México, ante lo cual se pidió apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, ya que esa situación puede ser peligrosa para el sistema de drenaje.
Reportan 650 familias afectadas en Iztapalapa
Ebrard Casaubon, dio a conocer que asciende a 650 el número de familias afectadas por las lluvias de las últimas 48 horas en la delegación Iztapalapa.
Luego de reunirse con la delegada Clara Brugada detalló que en la Unidad Habitacional Ex Lienzo Charro hay un total de 350 familias afectadas; 200 en la Unidad Habitacional Peñón del Marqués I y II; 50, en el predio irregular Antorcha Popular; y 50 más en Avenida Texcoco.
Anunció la instalación de un albergue para atender a las familias afectadas, donde se dispondrá de comida caliente, ropa, colchonetas, catres, cobijas e instalaciones sanitarias.
Culpan al GDF de inundaciones
La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales acusó al gobierno del Distrito Federal de ser el responsable de las inundaciones presentadas en la zona de Iztapalapa.
En conferencia de prensa, el vocero de esta agrupación, Eli Homero Aguilar, dijo que la falta de mantenimiento al drenaje en la zona de Cabeza de Juárez y Lienzo Charro fue lo que provocó la inundación que alcanzó en algunas partes hasta un metro de altura.
Aseguró que en repetidas ocasiones solicitaron al gobierno de la ciudad, encabezado por Marcelo Ebrard, que se diera mantenimiento a los ductos por donde corren las aguas negras, sin que se tuviera respuesta por parte de las autoridades. “Nosotros intentamos prevenir esto que está sucediendo pero no nos hicieron caso”.
Eli Aguilar criticó que el gobierno delegacional también omitiera dar atención a la demanda ciudadana y se enfrascara en el conflicto de la pareja “Juan y Clara”.
Dijo que los daños ocasionados por las lluvias deberán ser ahora asumidos por las autoridades capitalinas como resultado de su ineficiencia para prevenir desastres como los que se registran en la zona oriente de la ciudad.