Los 5, casi lo mismo
Roberto Vizcaíno jueves 4, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Rey absoluto dentro del PAN, Calderón hace ahí lo que quiera. Incluso jugar a ver si pone a tin, o a marín, o a do, o a…
Hay quienes lo califican abiertamente de pantomima, otros ni siquiera lo voltean a ver porque saben de antemano que es una pelea más arreglada que las de Don King, el caso es que el proceso de sucesión de la dirigencia nacional del PAN simplemente no “prende”.
Y no prende no porque no existan intereses a su alrededor, sino porque las cuerdas que mueven a cada uno de los cinco aspirantes van a dar a los mismos dedos, los del zurdo Felipe Calderón.
Eso le quitó la “magia” a esta elección.
Al quitarse de en medio a Manuel Espino y tenerlo hoy contra las cuerdas de su expulsión, el Presidente de la República anuló cualquier oposición interna en Acción Nacional.
El mensaje es claro: “quien se mueva en mi contra, me lo trueno”.
Con las cosas así no importa si el sucesor de César Nava es Gustavo Madero, o Cecilia Romero, o Blanca Judith Díaz Delgado, o Francisco Ramírez Acuña o Roberto Gil Zuarth, porque cualquiera de ellos hará exactamente lo que les diga el jefe.
No hay sorpresas. Así ha sido desde que Calderón colocó al frente de Acción Nacional a Germán Martínez Cázares y luego a César Nava.
Lo ha sido a pesar de ciertas reticencias y peleas con los del Yunque y los aliados de Manuel Espino.
Mucho menos tendría que no serlo ahora que tiene casi el pleno control del Consejo Político y que ha logrado, como lo señalamos antes, colocar a Espino a las puertas de su expulsión.
Rey absoluto dentro del PAN, Calderón hace ahí lo que quiera. Incluso jugar a ver si pone a tin, o a marín, o a do, o a…
¿Eso genera tensión entre los aspirantes? Allá ellos. El único que se divierte aquí es el dueño del juego.
Será entonces el que él quiera. Realmente no importa cual de los 5 será el “elegido” por los 381 consejeros nacionales, entre el sábado 4 y domingo 5 de diciembre próximo. Todos son casi lo mismo. Al final el resultado de su gestión será la que se dicte desde Los Pinos.
¿O en verdad usted cree que se da ahí un proceso democrático?
BARAJA NUEVA: Para el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones el resultado electoral estadounidense que recompuso el reparto del poder en aquel país, convoca a retomar de inmediato la agenda bilateral México-Estados Unidos.
Con un enfoque equilibrado, es momento de reabrir el diálogo para impulsar un acuerdo de seguridad y desarrollo, insistir en una reforma migratoria integral y reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes de origen mexicano, dijo.
Beltrones, presidente del Senado mexicano, consideró que el resultado modifica la relación entre ambas naciones y crea un nuevo escenario con un gobierno dividido, que del lado mexicano debe ser aprovechado para evitar caer en la parálisis legislativa de aquel lado de la frontera respecto de nuestros temas.
De ahí que sea necesario reabrir el diálogo para impulsar el procesamiento de iniciativas que son del interés para México, como en el caso de la reforma migratoria.
“El Senado mexicano está en la mejor disposición para trabajar con el Ejecutivo Federal y ordenar la conducción de la política exterior a nivel bilateral para reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes de origen mexicano, e insistir en la necesidad de incrementar el control bilateral sobre el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
“Nos queda claro que el Estado mexicano no debe titubear en su compromiso con la legalidad ni dudar en el combate a toda manifestación del crimen organizado que destruya el tejido social, arrebate la tranquilidad de las familias y amenace la seguridad nacional”, subrayó.
¡VAYA RESULTADO!: Junto con la recomendación de Beltrones, hoy se habría de analizar fríamente el resultado de la consulta realizada el domingo en California que terminó con el rechazo a la legalización de la producción, distribución y consumo de la marihuana.
El caso es que la consulta, de acuerdo a los resultados iniciales, podría haber sido rechazada por una votación de 56 por ciento en contra y 44 por ciento a favor.
Y ese resultado no es para nada un rechazo contundente, como dijeron varios diarios ayer.
En términos generales podría decirse que fue casi una consulta peligrosamente cerrada.
Que el 44 por ciento de los californianos que acudieron a esa consulta esté de acuerdo en legalizar la marihuana, no es poco. Casi llegan a la mitad.
La otra arista de esta consulta es que nos indica que a la guerra de Felipe Calderón contra narcos y malos, le hace falta algo importante: entender que el problema del narcotráfico es regional e internacional y que entonces su guerra particular que tiene de cabeza a México, está mal planteada.
Es obvio que esa guerra debe incluir a otros actores: de entrada a los países y gobiernos donde se producen las drogas, por donde pasa en su curso hacia los Estados Unidos y quienes la consumen.
Quizá usted esté enterado, pero resulta que los principales narcotraficantes capturados hoy en Italia y España, son mexicanos. Eso significa que este problema es internacional e internacional debe ser su solución.
¿Qué hubiera pasado si el resultado de la consulta hubiera sido al revés: 56 a favor y 44 en contra? Estaríamos en un gran problema, porque lo que sería prohibido aquí sería legal apenas al otro lado de la frontera. Y ellos tienen los dólares, las armas y millones que la consumen.
UN FUNCIONARIO IMPOSIBLE: El ahora diputado perredista Francisco Hernández Juárez, es no sólo el líder del sindicato de telefonistas, sino el principal dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores, la UNT, que aglutina a otros gremios tan aguerridos como poderosos.
Pero con toda esa representación a cuestas, Hernández Juárez no ha podido ni siquiera despeinar políticamente hablando al secretario del Trabajo, el ex priísta y neopanista Javier Lozano Alarcón.
Hoy el líder telefonista dice:
“Las organizaciones sindicales no recuerdan a lo largo de la historia del país a un secretario del Trabajo como Javier Lozano Alarcón… con esa belicosidad y agresividad hacia los sindicatos, en especial a la Unión Nacional de los Trabajadores”.
Por ello le pide al presidente Felipe Calderón pensar en designar a otro secretario, “otra persona para reestablecer los puentes que se requieren con el sindicalismo mexicano”.
En el recuento de lo que ha significado para el sindicalismo mexicano la gestión de Lozano, el diputado Hernández Juárez dice que sobresale sin duda el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas –el SME-, el de los mineros en Cananea y ahora el de Mexicana de Aviación.
“Lozano Alarcón no ha hecho ni ayuda en nada para resolver el problema… sin embargo, cada vez que existe un intento para encontrar una solución, el Secretario se empeña en dar una nueva embestida”.
Como ejemplo de esta actitud de Lozano, recordó que hace un par de semanas fue al Senado dentro del trámite de llegar a un acuerdo en una Comisión Especial Bicameral para encontrar una solución al asunto de Mexicana.
“Cuando nosotros estábamos ahí, comenzando a dialogar, el Secretario del Trabajo ya estaba declarando a los medios de comunicación que nosotros estábamos engañando a los trabajadores, que el gobierno no iba a poner un solo centavo, y que deberíamos decirles claramente a los trabajadores que Mexicana va a la quiebra”, explicó.
Este acontecimiento, dice Hernández Juárez, “dibuja de cuerpo entero la actitud del Secretario del Trabajo”.
En cuanto al conflicto de los mineros de Cananea, subrayó, Lozano ha intervenido en el encarcelamiento de algunos dirigentes y trabajadores, “por lo que podemos deducir que se avecinan marchas, manifestaciones y plantones”.