Protección inmediata a periodistas
Luis Muñoz viernes 23, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Ciudad de México no ha escapado a la vorágine de condenas por los atentados contra periodistas, convertidos en el objetivo de quienes pretenden acallar las voces que se atreven a denunciar las malas acciones de funcionarios públicos y los ilícitos de quienes delinquen.
Los ataques bien pueden venir de gobernantes o del crimen organizado, pero el fin es el mismo: infundir temor y atentar contra la libertad de expresión. Aunque la mayoría de los casos se han presentado fuera de la ciudad de México, la Asamblea Legislativa se sumó a la condena que atenta contra el ejercicio periodístico.
Ayer la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México demandó medidas cautelares inmediatas para proteger la integridad de los reporteros amenazados por el crimen organizado, derivado de su labor profesional.
Integrantes de esta Comisión repruebaron todo tipo de actos que atenten contra la libertad de expresión y exigen la protección inmediata de reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, locutores y conductores que sean intimidados por cualquier instancia.
“Esta Comisión, que preside el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, tiene conocimiento de que profesionales del gremio periodístico son amenazados de manera continua por la delincuencia, atentando contra sus derechos al trabajo y a la libertad de expresión, así como a su seguridad personal”. Por ese motivo hizo un llamado a las autoridades locales y a los organismos de derechos humanos a iniciar las investigaciones pertinentes, con apego a derecho.
A cuidar el medio ambiente
La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió a emprender una campaña de información entre los habitantes de la Ciudad de México, para difundir en medios masivos de comunicación, así como en estaciones del Metro y Metrobús, la nueva norma en materia de separación de basura que iniciará el próximo 8 de julio, en la que tendrá que dividirse en orgánica, inorgánica y dentro de éstas, reciclable, no reciclable y objetos voluminosos de manejo especial.
El programa es importante, pues con ello se pretende contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado de las cuencas hidrográficas y el aprovechamiento de los recursos naturales…
En abono a la campaña de orientación para que los ciudadanos lleven a cabo adecuadamente la separación de la basura, conviene señalar que los desechos orgánicos son el conjunto de desechos biológicos (material orgánico) producidos por los seres humanos, ganado, y otros seres vivos, en tanto que los inorgánicos son aquellos desechos cuya elaboración proviene de materiales que son incapaces de descomponerse o que tardan tanto en hacerlo que sería inútil considerarlos como tales.
Ahora bien, los productos reciclables son los periódicos, revistas, hojas de papel, sobres comunes o de papel madera, carpetas, folletos, guías telefónicas, envases de cartón; envases de vidrio; textiles como algodón y lino; latas y envases, aluminios y metales ferrosos; vasos y cubiertos descartables y macetas, entre otros.
Los no reciclables son papel de fax y carbónico, plastificados (materiales de cubierta de plástico), catálogos, celofán, fotos de papel, etiquetas; focos, tubos de luz, lámparas, cristales planos (de ventanas, por ejemplo), espejos, lentes y objetos de cerámica; telas impregnadas con contaminantes como pintura o combustible, etcétera.
En cuanto a los objetos voluminosos están todo tipo de muebles: sillones, televisores, mesas, colchones, entre otros.
La diputada Ruiz Ovando dijo que aunque desde hace más de 12 años en la Ciudad de México se trabaja en la separación de la basura orgánica e inorgánica, sólo se separa el 15% de lo que hoy se genera en la capital.
Respecto a la norma que entrará en vigor el 8 de julio próximo, comentó que no se trata de pelear con los vecinos o de aplicar sanciones, si no de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente mediante la separación adecuada de la basura.
Honran a Lizardi y Múgica
Importante lo que ayer se dijo en la Asamblea Legislativa del DF durante una sesión solemne y que obliga a la reflexión.
El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, expuso lo siguiente:
“Nos encontramos aquí, en la ALDF, para honrar la memoria de dos hombres que, distantes en el tiempo, se hermanaron en ideales y en la búsqueda de la construcción de una República que obligara a constancia y patriotismo, y a moderar la opulencia y la indigencia, generando una justicia redistributiva y una República que, a través de la educación como un instrumento de política pública, alejara al pueblo de la ignorancia, del hurto y la rapiña, tal y como concibió el Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, a quienes, como a nosotros, el pueblo nos mandata a dictar leyes que sean superiores a todo hombre, que sean leyes que beneficien a quienes formamos la República Mexicana. (Pero sobre todo, comentario aparte, que se respeten).
Más adelante señaló que “esa visión del primer constituyente de la América Mexicana sobre la máxima obligación del Poder Legislativo, hoy nos permite engarzar las reflexiones y disposiciones de José Joaquín Fernández de Lizardi, (el Pensador Mexicano) y las del general Francisco J. Múgica”.