No a la mariguana
¬ Augusto Corro jueves 4, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
En las elecciones efectuadas el martes en Estados Unidos, específicamente, en California, se votó por el rechazo a la mariguana como uso recreativo, es decir, para el vicio. De esta manera, en México no cambia la guerra del gobierno contra los narcotraficantes. Continuará y la droga seguirá llegando al gigantesco mercado de consumidores que se encuentra en el país vecino.
Con el sí o el no a la legalización de la yerba, la delincuencia organizada apenas si vería mermadas sus ganancias, pues tiene otros negocios igual o más lucrativos que la venta de la mariguana. Por ejemplo, se encuentran los relacionados con: secuestros, tráfico de armas, cocaína, opio, trata, anfetaminas y otros.
Sin embargo, se deberá tomar en cuenta lo que ocurre en EU, donde el uso medicinal de la yerba es legal por lo menos en 14 estados. El cultivo, producción y consumo corre a cargo de los propios ciudadanos. En el caso de California, aunque fue rechazado su uso recreativo, el número de consumidores crece constantemente.
Ya en otras entregas señalamos que mientras en aquél país el fumar mariguana se vuelve una costumbre y la gente lo disfruta, aquí en México aumenta la violencia y los cárteles cada día se vuelven más sanguinarios. Más de 30 mil personas han muerto en la denominada guerra contra la narcodelincuencia.
Es inevitable la legalización de la mariguana, entre otras razones, porque, según los especialistas, es menos dañina que otras drogas como son el alcohol, el opio, las anfetaminas y el tabaco. Se encuentra en la última posición de los estupefacientes, por ser la menos agresiva a la salud. Entonces será cuestión de esperar que así lo entiendan quienes tienen en sus manos el poder de cambiar las leyes.
Mientras, la guerra contra los narcotraficantes continuará en México, sin tregua alguna, pero también sin estrategia.
Por su parte, el senador panista, Santiago Creel Miranda, urgió al gobierno mexicano a establecer una comisión intersecretarial que analice las repercusiones de que en varios estados de la Unión Americana haya “universidades” donde enseñan a cultivar la droga y en nuestro país sigamos “pasmados”, sin debatir el asunto.
OBAMA
El presidente estadunidense Barack Obama, del Partido Demócrata, sufrió un fuerte castigo en las elecciones intermedias realizadas el martes pasado. Los estadunidenses fueron a las urnas para demostrar que no se hallan contentos con la política del primer mandatario negro en la historia de aquel país. Sin darle vueltas al asunto, los electores manifestaron con sus votos que es raquítico el avance de la economía, pero principalmente éste no se refleja en la creación de empleos ni en el bienestar de las familias.
El electorado se inclinó por el Partido Republicano de ideas conservadoras y logró mayoría en la Cámara (baja) de Representantes y en el Senado se redujo la mayoría de congresistas demócratas; además consiguió más gubernaturas.
Esa elección constituyó un golpe muy duro contra Barack Obama, quien tendrá que enfrentar mayores problemas en la busca de consensos con los legisladores y es fácil pensar que sus proyectos serán frenados totalmente e inclusive alguno que se encuentre vigente, corra el riesgo de ser anulado.
A México, también le fue mal, porque si con los republicanos en el poder no se consiguieron leyes para beneficiar a los inmigrantes, con los demócratas conservadores será imposible. Así, pues, los indocumentados serán sometidos a peores tratos que los que padecen actualmente. En síntesis, la aprobación de una nueva Ley Migratoria se ve muy lejos.
El sueño de Barack Obama fue efímero. A partir de ya, tendrá que revisar sus planes para alcanzar a salir del paso. Por el momento, su reelección sería una quimera. El voto de castigo fue contundente.
GUERRERO
Arrancan las campañas políticas para alcanzar la gubernatura en el estado de Guerrero que, por ahora, se encuentra flagelado por el miedo y el terror derivados de las acciones de la narcodelincuencia.
Concretamente, Acapulco es la ciudad más afectada por las acciones de los cárteles que la convirtieron en centro importante de sus operaciones con los daños que ello acarrea, como son la disminución del turismo. En el último puente de “muertos”, el puerto no fue tan visitado como en otras ocasiones. Los capitalinos eliminaron ese lugar como opción para vacacionar.
Retomamos el tema de las campañas, para señalar que tres son los candidatos: Angel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Efrén Parra Gómez. El primero, Aguirre Rivero es un híbrido pues fue priísta, y ahora representa a la coalición PRD-PT-Convergencia; el segundo, Añorve Baños, es postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal, y el tercero, Marcos Efrén Parra Gómez, va por el PAN.
De los tres, el más impugnado es Aguirre Rivero, quien ya fungió como gobernador suplente del tristemente célebre, Rubén Figueroa hijo. Los perredistas no le perdonan que hubiera protegido a los autores de la matanza de Aguas Blancas, donde en junio de 1995, fueron victimados 17 campesinos. y
El otro candidato, Añorve Baños, no tendrá la simpatía de los guerrerenses, pero sí el apoyo de la cúpula priísta y del influyente Rubén Figueroa, quien dio el visto bueno y su apoyo al aspirante. Este, quien fue alcalde de Acapulco, logró acumular 47 quejas en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) por diversas violaciones a la ley como el presunto desvío de recursos públicos para su precampaña.
Por el PAN, Marcos Efrén Parra Gómez va solo. Su mayor mérito consistió en coordinar la campaña presidencial de Felipe Calderón en Guerrero.
Con motivo de la campaña perredista, otra vez volverán los problemas. Las pugnas entre las corrientes de Nueva Izquierda y el gobernador, Zeferino Torreblanca, del sol azteca, son patentes. Este rechaza la candidatura de Aguirre Rivero y apoya al priísta Añorve Baños, quien ya venció a los perredistas cuando se efectuó la justa electoral para presidente municipal de Acapulco.
El perredismo dividido y sus luchas internas beneficiarán al aspirante Añorve Baños. Los militantes del PRD no asimilan las lecciones. Allá ellos.