Cuidándole la frontera a Estados Unidos
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Jun 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tijuana, Baja California.- Ese es el objetivo del Instituto Nacional de Migración en México, la prioridad no es la protección de nuestras fronteras sino servir como un filtro histórico para los Estados Unidos de América.
Estuve en Guatemala la semana pasada, el proceso para sacar un visado a México de cualquiera de los países centroamericanos —excepto Costa Rica y Panamá—, es engorroso y humillante en ocasiones, se pide un depósito en efectivo, se pide demostrar más que no pretender quedarse en México a vivir, el no querer cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, una cosa verdaderamente ridícula.
Con el pretexto de estimular el turismo, dede hace años a quienes portan una visa para entrar a los Estados Unidos o a Canadá, o bien una tarjeta de residencia de estos países, se les excenta del requisito de visa a México, independientemente de la nacionalidad que tengan.
En otro orden de ideas, si la Unión Americana o Canadá emitió un visado a algún ciudadano, en automático el Instituto Nacional de Migración se despreocupa. No importa cuál sea el objetivo del viaje a México, lo importante es que no quieran cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Ahora bien, ¿cómo saben las autoridades mexicanas si una visa de Canadá o los Estados Unidos es real y no falsa?, eso es cuestión de fe y, a través de uno que otro curso que las autoridades de aquel país vienen a dar a nuestros agentes.
Volé de Guatemala a San José de Costa Rica, luego a Guadalajara y finalmente a Tijuana en el mismo día. La revisión migratoria más exhaustiva fue llegando a Tijuana —procedente de Guadalajara—, incluso más que en el filtro de llegadas internacionales cuando llegué de San José de Costa Rica, ¿por qué en un aeropuerto nacional hay filtros migratorios?, la respuesta es clara: para proteger la frontera de los Estados Unidos.
Aún cuando las autoridades en dicho instituto y en la Secretaría de Gobernación argumenten lo contrario, con hechos comprobamos que el Insituto Nacional de Migración en México, tiene como prioridad cuidarle las fronteras a los Estados Unidos, con nuestro dinero.
Así de terrible.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977