Advertencia a migrantes
¬ Augusto Corro martes 20, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
Desde los meses de su precampaña política, el tema de la migración estuvo en los discursos de Donald Trump.
Y ya son varios meses en el poder del magnate y sólo se escuchan discursos de advertencia a quienes pretenden llegar a Estados Unidos.
La problemática migratoria no desaparecerá por decreto, ni con amenazas. Quienes abandonan sus lugares de origen lo hacen por hambre o por miedo. También hay quienes buscan la realización del “sueño americano”.
En los últimos años en Centroamérica y México creció la corriente migratoria hacia EU, debido al incremento en la pobreza y en la violencia. Los gobiernos de los países latinoamericanos poco o nada hacen para frenar la migración.
La semana pasada, el secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly, advirtió que en su país se acabó la era de aplicación laxa de la ley migratoria y pidió a los migrantes no intentar viajar a la Unión Americana.
El funcionario tiene todo el derecho de exponer sus puntos de vista sobre la llegada de extranjeros a trabajar y protegerse, pero no serán ni las amenazas ni las palabras las que solucionen un conflicto social que sucede desde hace muchos años.
En los países centroamericanos, su economía, las bandas criminales y un sinnúmero de problemas obligan a la gente a huir del lugar ante la falta de oportunidades para vivir.
Kelly dijo que su país está dispuesto a ayudar en la creación de empleos, etc., con el fin de evitar el flujo migratorio. Esa promesa tendrá que cumplirse, porque es una de las medidas que urgen en los países latinoamericanos.
Reducir el fenómeno migratorio es urgente, principalmente para México, porque todos aquellos extranjeros que no alcanzan a cruzar la frontera se quedan en nuestro país y complican la vida de los connacionales.
Dijo Kelly que ya no existen los tiempos en que las fronteras no eran vigiladas, en franca alusión a que no se permitirá la entrada a indocumentados a EU. La amenaza no funcionará, porque, repetimos, el hambre y la violencia de los migrantes son más que suficientes para retar a guardianes fronterizos y para eludir muros de los tamaños que estos sean. ¿Usted opina lo mismo?
EL INTERÉS POR COAHUILA
Como estamos en cuestiones internacionales, el PAN empezó a hacer más ruido por el conflicto electoral de Coahuila.
Los blanquiazules no se quieren dar por vencidos en las elecciones de aquella entidad, que el PRI ya dio por ganadas.
En Cancún, los dirigentes panistas, encabezados por Ricardo Anaya, le expusieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que integran el Frente por un Coahuila Digno.
El priísta Miguel Riquelme Solís obtuvo el triunfo sobre el candidato panista Guillermo Anaya, compadre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los blanquiazules tenían la certeza del triunfo de su abanderado, en una entidad donde el tricolor es acosado por las pésimas administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Los coahuilenses no pudieron quitarse la sombra negativa de los Moreira que continuarán tras el poder.
La derrota panista en Coahuila afectó principalmente al dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, pues el problema se da cuando éste necesita presentarse ante sus correligionarios con las mejores credenciales.
En las elecciones del año pasado, el líder panista le arrebató al PRI siete gubernaturas, pero en junio de este año, se le complicó su situación. Para empezar, el PAN fue derrotado estrepitosamente en el Estado de México (Edomex). Perdió la “joya de la corona”. El blanquiazul cayó al cuarto sitio de las preferencias electorales.
¿Busca Anaya justicia electoral para su partido? ¿O pretende proyectar su figura personal de intransigente para cancelar las elecciones de Coahuila? El mejor que nadie sabe que su partido y él fueron derrotados en los comicios recientes? No ganó en los cuatro estados como lo anunció el 4 de junio.
El próximo jueves se reunirá la cúpula panista. Es posible que se realice un balance de los resultados panistas de los comicios. Anaya tendrá que explicar las razones de las derrotas. Además, en esa reunión se buscará fijar la fecha para la designación del candidato panista a la Presidencia de la República.
Mientras llega el jueves, el líder panista buscará que crezca el escándalo electoral de Coahuila, para eso se entrevistó con el representante de la OEA, un organismo internacional desprestigiado como pocos. Difícil será que Anaya mejore su imagen, luego del papel bochornoso del PAN en el Edomex.