Mancera pone en marcha campaña contra el suicidio
Cd. de México martes 20, Jun 2017- Dale “Like a la Vida”
El Hospital de las Emociones de la Ciudad de México aplica un modelo de atención psicológica, integral y gratuita para jóvenes que debe ser aplicado en otros estados de la República, pues en la capital del país brinda el servicio a 15 mil personas con ansiedad, depresión, adicción y violencia escolar; tan sólo en la delegación Venustiano Carranza se ha evitado que mil 203 personas entre 12 y 23 años cometieran suicidio.
“Es una estrategia que si lo seguimos impulsando debe escucharse a nivel nacional y mundial (…) Lo he platicado con el DIF nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República. Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se conozca a nivel nacional y hagamos algo con mucha fuerza”.
Así lo dio a conocer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el lunes la campaña de prevención del suicidio para redes sociales, “Like a la Vida”, donde a través del portal http:/ /likealavida. cdmx.gob. mx /lik ealavida/ index.php se presenta a la población herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante esta situación.
El mandatario capitalino informó que este modelo del Hospital de las Emociones, ya se expuso ante la Organización de las Naciones Unidas y brinda servicio de atención gratuita a personas de entre 12 y 29 años de edad con padecimientos de ansiedad, depresión, adicciones, salud física, nutrición, embarazos en adolescentes y prevención del suicidio, entre otros.
Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) ha efectuado también 17 mil atenciones referentes a terapias psicológicas en jóvenes.
El mandatario dijo que ya se cuentan con espacios de salud emocional en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan e informó que se tiene programado la instalación de los Hospitales de las Emociones en Milpa Alta y en el Centro Histórico. “Acabamos de estar en Magdalena Contreras en donde también se quiere llevar a cabo este modelo”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, acompañado del director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la campaña “Like a la Vida” presenta en su portal web los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.
También quienes consulten esta página tendrán acceso a los teléfonos de atención del DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204; del Consejo Ciudadano, 5533-5533, y del Hospital de las Emociones, 5795-2054.
Las dependencias que participan son las secretarías de Educación (SEDU) y de Desarrollo Social (SEDESO), así como el DIF CDMX, el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.
El jefe de gobierno explicó que el objetivo es que cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra “suicidio”, lo que tengan al alcance sean mensajes que le permitan darle “Like a la Vida”.