Consejo Coordinador Empresarial exige resultados en seguridad
¬ Yolanda Montalvo lunes 19, Jun 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Tras la ola de violencia que azota a Cancún y que desde la semana pasada no da tregua, al Consejo Coordinador Empresarial, líderes empresariales y de hoteleros les preocupa las pérdidas económicas que traerá para el destino turístico más importante de México, porque los pequeños comercios se ven obligados a bajar cortinas.
Mientras, las autoridades aseguran tener “bajo control” la seguridad de Cancún, muchos ciudadanos se preguntan cómo estaría si no lo tuvieran controlado. Que si en el ayuntamiento de Benito Juárez está alguien muy “verde”, y no lo digo porque Remberto Estrada sea del PVEM, jijijijiji, Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que “el que deba dejar el cargo lo dejará en su momento a petición de la ciudadanía”, clamor, por cierto, que se dejó sentir en las redes sociales.
Cuidan la reelección
Empero, mientras Cancún se desmorona a golpes de violencia, balaceras, descuartizados, mujeres asesinadas, asaltos bancarios y demás fechorías, el alcalde, Remberto Estrada Barba, está muy preocupado y ocupado en dejar en claro que no se compró un yate nuevo, como corrió el runrún…. ¡Virgen del Perpetuo Socorro! ¿Le preocupa mucho que no se manche su inmaculada imagen? ¡No mameyes en tiempos de uvas!
A menos de un año del proceso electoral del 2018, la factura que le pasarán los votantes al señor de las despensas, Remberto Estrada, crece el tamaño de la inseguridad que impera en la ciudad; no será por la compra de un yate que el alcalde pierda la posibilidad de ser reelecto, sino por los negocios que cierren y la baja en la industria turística.
Cancún, a proteger lo suyo
Que si en otros destinos turísticos del mundo, las cuestiones de seguridad están amenazadas por el terrorismo, cosa que a Cancún no le debe importar, expresó Carlos Gosselin, pues en lo que se deben enfocar los esfuerzos es en lo nuestro, no en lo que pasa en otros lados.
Consuelo de tontos sería pensar que los hechos terroristas de París, Londres o Estados Unidos, justifica que en Cancún dejen cuerpos descuartizados en maletas en la zona hotelera. Los hechos violentos que se vivieron el jueves pasado en pleno centro de Cancún, pusieron en riesgo la integridad de cancunenses y turistas, puesto que en el lugar, la glorieta conocida como El Ceviche, existen alrededor de 60 restaurantes y una veintena de hoteles, donde se hospeda tanto turismo nacional como internacional, eso, aunque autoridades digan que no pasa nada, tarde o temprano convertirá a Cancún en un polo desierto como Acapulco.
Nuevo jefe policiaco
La nueva panacea y el salvador de todos los problemas de seguridad llegó….si, si pues como no, jijijijijiji, ese cuento ya nos lo dijeron. Después de la balacera en El Ceviche del jueves pasado, de forma sorpresiva se dio a conocer que Benito Juárez tiene un nuevo encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública: el teniente coronel Darwin Puc Acosta, en sustitución de Alejandro Rodríguez Zepeda.
Sin embargo, trascendió que fue la Secretaría de la Defensa Nacional, desde donde salió la “sugerencia” que Puc Acosta se hiciera cargo de la seguridad de Cancún. Si bien no es la primera vez que un militar, toma las riendas de la Secretaría de Seguridad de Cancún, este momento álgido, en cuestión de violencia, por la que pasa Benito Juárez, no tiene antecedente, y tampoco tiene precedente que sea la Sedena quien de manera directa envíe una persona para ello.
Fracasó el cirujano
Los cancunenses ya no creen en los Santos Reyes, pues tiene un mes que Remberto Estrada presentó a otro exmilitar, Julián Leyzaola Pérez, como el “superasesor” operativo en materia de seguridad, aquel que dijo que en un mes habría hecho una cirugía en Cancún, para extirpar a todos los maleantes como tumores cancerosos, eso sin causar daño ni molestias a la población, cosa que, por supuesto, no realizó y el paciente ya casi se le muere, jijijijijijiji. Pero eso sí, la cirugía dejó un sangrerío y un batidero que buenoooo.
La duda es, ¿cuánto cobrará Leyzaola Pérez por la asesoría?.. todo, claro, saldrá de la bolsa del sufrido pueblo cancunense.
Siguen las auditorías
En la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Secretaría Estatal de Salud, las auditorías no paran, pues la Secretaría de la Gestión Pública de Rafael del Pozo Dergal, analiza los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, en especial los contratos que tienen que ver con el equipamiento y compra de software para diversos sistemas informáticos.
Según la información recabada se trata de contratos que superan los 600 millones de pesos. De acuerdo con el funcionario, en las próximas semanas se esperan que arrojen los primeros resultados que pudieran derivar en nuevas denuncias penales contra ex funcionarios.
A ocho meses de haber iniciado la administración estatal actual, la Secretaría de la Gestión Pública aún no concluye con la totalidad de las auditorías, debido a la magnitud de algunas dependencias estatales o que en su caso manejaron la mayor cantidad de recursos de la administración pública.
En lo que va de las auditorías se tiene definido el posible monto de dinero que salió de las arcas del estado, principalmente en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural por 5 mil millones de pesos, sólo en lo que refiere al tema financiero, sin embargo, en la Secretaría de Salud, se detectaron contratos de obras inflados, eso además de la cloaca que se destape en Finanzas del estado. hacer la suma del total de los desfalcos será importante a la hora de pedir la reparación del daño.
Mientras, en Panamá, el ex mandatario Roberto Borge espera su extradición, las autoridades mexicanas tiene 60 días para incluir en la petición de extradición los delitos por los que será requerido en México, por lo que no puede quedar nada fuera, si se trata de hacer justicia, pues no podrá seguírsele un proceso diferente al que motive su traslado a este país. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com