Falta poco para desafuero de la diputada Eva Cadena
¬ Mario San Martí lunes 19, Jun 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Debe prevalecer la justicia en este asunto que habla de corrupción
- Sin protección legislativa, lo que sigue es la cárcel
Para quienes piensan que detrás de los videos que hace casi dos meses fueron exhibidos en el portal del diario El Universal hay un “complot” y que a la diputada local por Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, le pusieron un “cuatro” o que detrás de todo este caso, que denota corrupción, está la “mafia en el poder”, para todos ellos hay malas noticias porque es casi un hecho que en la Cámara de Diputados proceda el desafuero de la legisladora local y por ende el penoso asunto empiece a tener mayor claridad, porque es muy probable que antes de poner un pie en la cárcel la veracruzana opte por decir la verdad y entonces sí todos los involucrados a temblar.
Claro, los posibles implicados dirán que son acusaciones infundadas; que alguien le está pagando a Eva Cadena para hablar y decir mentiras; que los enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador quieren destruir el proyecto de Morena para descarrilar al líder en su tercer intento por la carrera presidencial, etc. etc., pero tal vez ni falta hace que a estas alturas afloren verdades o mentiras, porque de siempre se ha sabido que en los alrededores de AMLO hay un tufo de corrupción, cinismo, engaño, recursos de dudosa procedencia, y no lo digo yo, son hechos que lamentablemente están en la opinión pública, aunque los nieguen.
Por lo pronto la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza el desafuero de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, determinó desechar dos pruebas presentadas por su defensa, una testimonial y otra pericial, debido a que no las sustentó adecuadamente, informó el presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez Nieto.
Asimismo, reconoció como evidencia los videos presentados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en los que se aprecia a la diputada recibiendo dinero de particulares para financiar campañas de Morena.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que esa decisión no afecta los plazos en el análisis del caso ni la fecha prevista para emitir un dictamen, establecida para el próximo 6 o 7 de julio y que será la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien determine la apertura de un periodo extraordinario para que el pleno vote el dictamen que emita la Sección Instructora.
Al respecto, el diputado Omar Ortega (PRD) dijo que se determinaron 30 días en el proceso de pruebas, 10 para que las partes puedan ofrecer pruebas y 20 para que la Sección desahogue las mismas.
En caso de aceptarse el desafuero, explicó el diputado Juan Pablo Piña (PAN), la Sección Instructora deberá remitir el dictamen a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de San Lázaro para que determine si se abre un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que el Pleno de esta Cámara se erija en Jurado de Procedencia para retirarle el fuero a Cadena Sandoval.
Cabe mencionar que las pruebas desechadas tienen que ver con las conversaciones que aparecen en los videos divulgados en semanas pasadas, y que la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas había solicitado evaluar en su defensa.
El pasado 16 de mayo, la Sección Instructora comenzó a procesar una solicitud de juicio de procedencia que el 11 de mayo promovió la Fepade contra la legisladora local, ello tras ser exhibida en los videos referidos, recibiendo dinero de particulares cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.
Lo anterior, luego de que el lunes 24 y viernes 28 de abril el Diario El Universal hizo públicos dos videos donde la diputada local es exhibida recibiendo fajos de billetes.
Una cantidad de medio millón de pesos supuestamente para financiar el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, virtual candidato a la presidencia de la República, y otras dos cantidades más, una de 50 mil pesos para la campaña de la legisladora y un millón de pesos más por promover una ley local al gusto del sector empresarial, al menos eso es lo que se oye decir a una mujer no identificada y en la cual Eva Cadena se ve estirando con gusto la mano para recibir los referidos recursos.
Lo del desafuero de Eva Cadena es prácticamente un mero trámite, ahora solo falta ver si la legisladora decide de una vez por todas contar la verdad o seguir poniéndole más nudos al asunto en su intento de confundir no solo a las autoridades sino a la opinión pública, porque aunque a esta fechas ya se le conoce como “la recaudadora” de Andrés Manuel López Obrador, hay quien ya también la reconoce como la nueva versión de “la chimoltrufia”, porque lo mismo dice una cosa que otra.
Pero bueno, estamos a unos días de que el tema llegue a su fin, la diputada local está a un paso de la justicia y junto con ella tal vez más de uno que otro “recaudador” salga su nombre a relucir, estaremos atentos. Y hasta ahí porque como veo, doy.