2.4 millones de niños explotados
Luis Muñoz lunes 19, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En opinión del diputado Jesús Sesma Suárez, se deben ejecutar acciones en materia laboral, educativa y seguridad pública para erradicar el trabajo infantil que afecta a 2.4 millones de infantes en el país.
En ese sentido, el legislador del verde ecologista hará un exhorto al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para erradicar el trabajo infantil en el país, de acuerdo con las Convenciones Internacionales de protección a la infancia.
México enfrenta graves problemas relacionados con la migración de personas que cruzan por nuestro territorio con la finalidad de llegar a los Estados Unidos, situación que ha convertido a localidades como Tijuana, Ciudad de México, Tabasco, Tapachula, Guadalajara y León, en lugares donde la explotación laboral de menores se ha incrementado.
Como dato, refirió que en el mundo millones de personas viven en países con conflictos y violencia, mientras que cerca de 200 millones de seres humanos afectados por catástrofes naturales, de los cuales aproximadamente 168 millones son niños que obligados por las circunstancias se ven orillados a trabajar para poder sobrevivir.
Sesma Suárez indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido el 12 de junio de cada año como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, cuyo lema este 2017 fue: “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”.
Cabe recordar que en 2015, el Presidente de la República firmó la promulgación del decreto de adhesión al Convenio 138 de la OIT, a través del cual nuestro país limita a 15 años la edad mínima permitida para el trabajo, lo cual fue reconocido por el propio organismo.
Concretamente en México, según señaló el diputado, ha disminuido la cifra de menores trabajadores, con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 3 millones 38 mil menores al inicio del sexenio, a poco más de 2.4 millones.
Una buena noticia, sin duda, pero no es suficiente. Aún hay que hacer más para su erradicación. Por ello, Sesma Suárez dijo que a pesar de los avances en el tema, sigue siendo de vital importancia implementar medidas para erradicar por completo el trabajo infantil, especialmente aquellos casos que tienen fines de explotación laboral y sexual, actos que resultan indignantes e intolerables para una sociedad moderna.
En el terreno internacional existen esfuerzos realizados por organismos como UNICEF y la OIT, que a través de la Agenda de Naciones Unidas 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se fijan como meta erradicar el trabajo infantil para el año 2025.
JUSTICIA, A PASO LENTO
Es un hecho que en materia de delitos sexuales, la procuración de justicia capitalina debe evolucionar a la par con los cambios legislativos. La diputada Juana Ángeles Valencia advierte que para superar los mil 265 casos de delitos sexuales rezagados desde el 2016, es necesaria una reingeniería institucional que trasforme a la Procuraduría General de Justicia del DF.
La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa manifestó lo anterior en la exposición de motivos de un Punto de Acuerdo y mediante el cual exhortó al procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza informe a esta soberanía “bajo que esquemas académicos y especializados en el tema de violencia de género se capacitó a las abogadas encargadas de las Fiscalías para la Atención de Delitos Sexuales.
A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo que, evidentemente, la atención a las víctimas es una de las obligaciones sustantivas en el nuevo esquema de Justicia Penal en el país.
Además, argumentó que la dependencia debe implementar las medidas necesarias hacia la creación de un modelo que permita una reingeniería institucional para transformarla en una mejor opción de procuración de justicia en los casos de delitos sexuales, de los cuales presenta un rezago desde el año pasado, de mil 265 casos sin procesar, en perjuicio de igual número de víctimas.
BOOM INMOBILIARIO, UNA AMENAZA
A diez años de su creación, el Programa de Mejoramiento Barrial está amenazado por el boom inmobiliario o grandes constructoras que rompen con la imagen urbana y el crecimiento natural de las comunidades, advirtió la diputada Ana María Rodríguez.
Por tal motivo, urgió a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y delegacionales a respetar los principios que originaron este programa y que han hecho del mismo el ejercicio más exitoso de participación ciudadana y de la administración de los recursos públicos.
Afirmó la legisladora que el programa tiene reconocimiento mundial por el impulso de las organizaciones sociales y vecinales. Sin embargo, es necesario fortalecerlo para evitar su debilitamiento por intereses empresariales o políticos.
Subrayó que a lo largo de una década, el programa ha recibido 6 mil 575 propuestas, de las cuales han sido financiadas mil 709 proyectos, que han beneficiado a una población superior a 1 millón 500 habitantes, con una inversión de mil 109 millones de pesos.
El éxito del programa radica en la buena administración de los recursos por parte de las comunidades, aseguró la legisladora al explicar que los fondos para operar son entregados directamente a las y los vecinos, quienes adquieren total responsabilidad para ejecutar los proyectos y entregar en tiempo y forma la obra.