Nuevos tratamientos oncológicos de Novartis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 19, Jun 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Prácticas agropecuarias equivocadas desforestaron la selva
- 3 millones 460 mil diabéticos presentan algún grado de daño visual
La doctora Guillermina Muñoz, directora médica de Novartis México, durante el Seminario Innovación para los Pacientes, anunció los nuevos tratamientos oncológicos que han desarrollado y que serán lanzados al mercado en breve, en beneficio de quienes padecen algún tipo de cáncer. Las novedades son la terapia dirigida que consiste en ir directamente al núcleo de la célula maligna y destruirla sin afectar a las células buenas como sucede con la quimioterapia y sin, efectos secundarios. La otra, es la inmunoterapia donde por medio de biotecnología se crean moléculas que ayudan al sistema inmunológico a defenderse de las células cancerosas e impide que estás se sigan dividiendo. En ninguna de los dos terapias se promete que cura totalmente el cáncer pero si se ha visto que el tumor ya no crece e incluso disminuye de tamaño y con ello la esperanza de vida es mayor. Algunos de los cánceres que pueden ser combatidos con las novedosas terapias son: el cáncer de piel, el de pulmón y colon, entre otros. La ventaja de este medicamento es que es tomado y se evitan los piquetes. En la investigación que se llevó varios años, intervinieron distintas instituciones y la Universidad de Pensilvania fue quien la llevó a cabo. Se realizaron 180 estudios con 21 mil pacientes en todo el mundo, incluyendo México. Los nuevos medicamentos están por aprobarse por la FDA y la Cofepris en México.
*****
Durante el foro “Desarrollo Rural Sostenible: lecciones aprendidas y siguientes pasos de REDD+ en México”, la Dra. Isabel Studer, directora de The Nature Conservancy para México y Norte de Centroamérica, destaca que durante años, en México se llevaron a cabo actividades y prácticas agropecuarias que terminaron por deforestar y degradar los bosques y las selvas. Como consecuencia, se han acelerado las emisiones de carbono a la atmósfera y se ha perdido un capital natural que ofrece beneficios, como los productos maderables, la agroforestería, el ecoturismo, así como la biodiversidad y la riqueza cultural que de ella se deriva. Además, con la pérdida de bosques y selvas, México pierde recursos necesarios para capturar carbono, que son una oportunidad para atraer financiamiento internacional orientado a la conservación de nuestros ecosistemas. Más de 70% de las tierras cultivables en México son parte de ejidos y gran parte de las mismas están asociadas a bosques y otros ecosistemas. 86 comunidades rurales de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, participan en proyectos de conservación y sostenibilidad en el campo, desarrollando habilidades y capacidades hacia una producción sustentable. Más de 133 mil hectáreas fueron impactadas por mecanismos de planeación y gestión. La participación activa de diferentes instancias gubernamentales a todos los niveles, desatacando el liderazgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), permitió materializar la construcción del sistema REDD+ en México que luego de 6 años de trabajo han beneficiado de manera directa a más de 1,500 personas y alrededor de 3,800 han sido capacitadas a través de más de 500 cursos o talleres.
****
En el país se estima que uno de cada tres pacientes con diabetes (cerca de 3 millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el edema macular la principal causa de pérdida visual en pacientes con esta enfermedad y que puede dificultar funciones cotidianas como es leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e, incluso, ocasionar ceguera. Los síntomas más frecuentes incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión popularmente conocidas como “mosquitas”. El padecimiento es prevenible en 80% de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes, la detección oportuna del problema visual y un tratamiento adecuado para evitar el avance del daño ocular. Actualmente existe una innovadora terapia antiangiogénica intravítrea, conocida como Aflibercept, que representa la primera línea de tratamiento para esta complicación.