Puros gastos
¬ Salvador Estrada jueves 15, Jun 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
La democracia en México cuesta un dineral, porque todos los partidos reciben dinero para su manutención y sus campañas, que proviene de los impuestos que pagan los mexicanos.
Sin embargo, los ciudadanos no saben en qué partido confiar. Tanto los chicos como los grandes son iguales de transas y conflictivos, porque entre sus dirigentes hay lucha de intereses y dimes y diretes, pues la ambición del poder rebasa sus ideologías partidistas.
Uno de los partidos que a últimas fechas ha sido criticado es el Verde Ecologista, que como ecologista no ha tenido logros, sino puros gastos, ya que del 2011 a la fecha suman más de 228 millones de pesos.
Y esos gastos son en viáticos, viajes, pago de celulares, en café, té y galletas, entre otros, como la compra de autos. camisetas, gorras y publicidad.
Esos millones de pesos, que no han tenido un buen fin, debieron tener otro destino, pero la crítica de los partidos de izquierda no se hizo esperar y ya le soltaron los primeros golpes, acusándolo de opaco y frívolo que ha violado la ley electoral y que es “palero” del PRI.
Todos los partidos reciben dinero para sus gastos y para sus campañas y se incrementa en razón del número de votos, por lo cual el que ahora tiene más recursos económicos es el PRI.
Lo ideal sería que cada partido “se rasque con sus uñas” y no que vivan de los impuestos que pagan los mexicanos, pero ni modo, así es la democracia en nuestro país y mientras los partidos no decidan por sí mismos, a través de sus legisladores, cambiar la ley electoral para que no reciban tanto dinero y disminuyan sus ingresos, los partidos se ven como proxenetas de la política.
Y un ejemplo de ello es el verde, que vive de nuestros impuestos y no se ve claro su trabajo de ecologista. Los grandes ríos del país siguen contaminados, la tala de árboles continúa en las zonas frondosas y la contaminación del aire es el pan nuestro de cada día.
Tal parece que el Verde Ecologista goza de un manto protector y puede violar ley electoral sin que sea sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Recuérdese que en las elecciones pasadas se excedió en gastos de campaña y cuando los partidos opositores pedían la cancelación de su registro el INE sólo le aplicó una multa.
Los partidos deberían tener conciencia, pese a sus campañas electorales, que México cuenta con más de 50 millones de pobres y que con ese dinero que reciben podrían hacer mucho bien en las zonas marginadas del país.
Aquí dimos a conocer que el Congreso de Yucatán acordó terminar con el fuero de los legisladores y gobernador y, además, reducir a los partidos políticos del estado el 50 por ciento sus ingresos.
Este ejemplo debe de cundir en todos los congresos.