Apoyo a trabajadoras del hogar ¿quién dijo yo?
Luis Muñoz jueves 15, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si lo hace el PRI, el PRD ¿por qué no?
El priísta Alfredo del Mazo Maza se comprometió durante su campaña a la gubernatura del Estado de México a otorgar un salario rosa a las mujeres, como reconocimiento al trabajo que realizan en el hogar.
Ayer, el perredista Víctor Hugo Romo Guerra propuso lo mismo para la Ciudad de México.
¿Quién fue primero? Romo Guerra levantó la mano.
Recordó que el 24 de febrero de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo propuesto por él, para exhortar al Senado de la República a ratificar (lo cual no ha sucedido) el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, denominado “Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”.
La propuesta del político mexiquense, de crear un salario para las amas de casa, aún no tiene un monto definido, ni número de beneficiadas, ni periodicidad, ni forma de pago.
En contraste, la iniciativa del perredista en beneficio de las y los trabajadores del hogar, (Del Mazo sólo habla de las mujeres) contempla que tengan prestaciones de ley y, al menos, se les pague el mínimo.
Romo Guerra consideró inaplazable combatir la vulnerabilidad laboral que viven los llamados trabajadores del hogar, antes conocido como trabajo doméstico.
Explicó que la iniciativa plantea que la retribución de las y los trabajadores del hogar deberá ser al menos de un salario mínimo, contar con derecho a seguridad social y deberán laborar máximo la jornada que establece la ley. En caso de horas extras, éstas deberán ser pagadas como establece la norma.
En cuanto al pago, dijo que éste deberá ser en efectivo, a intervalos regulares y como mínimo una vez al mes, y podrá efectuarse por transferencia bancaria, cheque bancario, postal o por otro medio de pago monetario legal, siempre y cuando sea con el consentimiento del trabajador interesado”.
Además, la propuesta señala que “la secretaría del ramo determinará las condiciones que regirán el funcionamiento de las agencias de empleo privadas que contratan o colocan a trabajadores domésticos”.
Los trabajadores deberán recibir la compensación salarial correspondiente durante sus periodos de descanso, días no laborables y periodos vacacionales, que serán pagados como a cualquier trabajador, y su periodo de descanso deberá ser de al menos 24 horas consecutivas.
También se contempla que las y los trabajadores domésticos tengan derecho a un contrato por escrito, y la autoridad proveerá los mecanismos y tipos de contrato para los patrones y empleados, a efecto de garantizar una relación contractual con base en lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
BRECHA SALARIAL
Con base en datos del Instituto Nacional de las Mujeres, Romo Guerra reconoció que existe una brecha salarial entre mujeres y hombres, ya que ellas ganan en promedio 6% menos, a pesar de que realizan el mismo trabajo, pero la diferencia aumenta hasta 28% en el caso de las mujeres que laboran en la industria.
En el país, 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que sólo un tercio en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento, señaló el legislador del sol azteca.
De acuerdo con el INEGI, el trabajo en el hogar remunerado es una de las “actividades más feminizadas” de la economía informal en la CDMX; la cifra asciende a más de 232 mil personas, de las cuales 89.6% (208 mil 301) son mujeres y 10.4% (24 mil 90) son hombres.
En consecuencia, las mujeres son un factor fundamental para poder alcanzar el desarrollo y bienestar en nuestra sociedad…y la Ciudad de México tiene que defender sus derechos laborales.
882 MIL 542 JEFAS DE FAMILIA
Aún cuando no existe encuesta alguna (del INEGI) que se refiera al número de amas de casa que existen en el Edomex, sí se conoce el número de jefas de familia en el hogar con cónyuge. El número de estas jefas de familia asciende a 882 mil 542, sin que ello signifique que se dedican a las labores del hogar o si serían beneficiarias del salario rosa.
Por lo demás, lo que menos les importa a las trabajadoras del hogar es de dónde viene el salario, lo importante es que esa promesa sea una realidad…
IMPORTA EL PROYECTO
El diputado federal por el PRD, Fidel Calderón Torreblanca, que no ve con malos ojos el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador (al cual invita a respaldar porque, a su juicio, es la mejor opción), no dice nada nuevo cuando señala que “más allá de los partidos políticos lo importante es el proyecto y la persona”. Calderón Torreblanca reitera que hoy, más que nunca, lo que menos importa son los colores…
ACOSO CIBERNÉTICO
El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado que se lleva a cabo de manera repetida y constante, mediante el uso de formas de contacto electrónicas, señaló la diputada local Beatriz Olivares.