“Las hijas de Abril”, el nuevo éxito de Michel Franco
Espectáculos jueves 15, Jun 2017- Considerada por el Festival de Cannes como la “más bella” de todas las películas del cineasta mexicano, llegará a las salas cinematográficas de México el próximo 23 de junio
Asael Grande
Tras ser galardonado con el premio Un Certain Regard con “Después de Lucía” en 2011, y obtener el premio al mejor guión por “Chronic” en 2015, el cineasta mexicano Michel Franco, regresa este 2017 con la cinta “Las hijas de Abril”, ganadora en el festival de Cannes al premio del jurado en la sección Una cierta mirada. Los temas abordados en su cine (acoso escolar, asistencia al final de la vida) no son nunca anodinos, conmocionan y hacen reflexionar al espectador.
En “Las hijas de Abril”, se interroga sobre la vida de una adolescente embarazada con sólo 17 años: estamos muy eufóricos por el premio que acabamos de recibir en Cannes, por la buena recepción que la película tuvo, y como siempre señalo, para mí es importante saber que pasa en el público mexicano, para mí Cannes es un honor, y los premios que he ganado me enorgullecen mucho, pero nada de eso tendría sentido sin saber qué es lo que se refleja con la película aquí en México, con “Las hijas de Abril” hay más expectativa, dijo Franco en conferencia de prensa.
En “Las hijas de Abril”, Valeria (Ana Valeria Becerril) tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara (Joanna Larequi), su media hermana. Valeria no ha querido que Abril (Emma Suárez) -la madre que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo, sin embargo, Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos: “para mí fue un privilegio haber trabajado con Michel Franco, estoy muy orgullosa de haber participado en esta película, de la confianza que depositó Franco para interpretar este personaje increíble, Abril, llena de vericuetos, que ha significado mucho a nivel personal, fue un trabajo intenso, fue un desafío, sabía que esta película iba a ser importante, y los hechos lo están demostrando, estoy convencida de que seguirá gustando en los estrenos que se hagan por el mundo”, comentó la actriz Emma Suárez.
Las incidencias de la trama no son del todo creíbles ni claras, pues se echa de menos el rigor dramático que Franco había demostrado en sus anteriores ‘Después de Lucía’ y ‘Chronic’.
Una trama que logra ser interesante gracias a los giros que toma, sólo que para llegar a ellos hay que alimentar un poco la paciencia: Por su parte, la actriz Valeria Becerril, quien interpreta a Valeria, dijo “estar feliz del resultado que hubo en Cannes, fue una gran satisfacción haber realizado este trabajo en conjunto, con estas personas que quiero tanto, la película aborda historias que pueden pasar en todo el mundo”.
“Las hijas de Abril” llegará a la pantalla gigante este próximo 23 de junio.