Inversión millonaria de Soutwest Airlines
¬ José Antonio López Sosa miércoles 14, Jun 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dallas, Texas.- Estuvimos en las oficinas corporativas de una de las aerolíneas más existosas en el mundo, Southwest Airlines que comenzará con cuatro aeronaves volando solo en destinos dentro de Texas y que hoy día, con una flota de más de 700 aviones —Boeing 737 en sus distintas modalidades—, cubre la totalidad de los Estados Unidos, tres destinos en México, Costa Rica y las islas del Caribe.
A un costado del aeropuerto Dallas-Love Field está su corporativo, así como la Universidad Southwest (donde se da capacitación a todas las áreas de la empresa) y pudimos visitar un nuevo edificio donde ya colocan 18 simuladores para entrenamiento de los más de 9 mil pilotos que integran la aerolínea.
La mayoría de estos simuladores son nuevos y de última generación (cada uno cuesta unos 50 millones de dólares, casi lo mismo que un avión Boeng 737 que ronda en los 70 millones de dólares), el edificio soporta un tornado nivel 4 y cuenta con toda la tecnología para facilitar la capacitación y adiestramiento del personal en el aire.
Además de la tecnología que pudimos observar en este rubro, en el manejo de redes sociales en el cuarto de maniobras, en los softwares que programan las salidas y llegadas de las aeronaves para mantener un ritmo de puntualidad, lo que más nos sorprendió es el ambiente laboral dentro de la aerolínea.
Hay una filosofía que resulta de lo más asertiva: el trabajador es primero.
Frecuentemente escuchamos que el cliente es primero, sin embargo en Southwest nos explican que no, primero debe ser el trabajador, porque en la medida que esté satisfecho con su labor, tendrá un excelente desempeño y como consecuencia, un trato de primera para los clientes de la aerolínea.
Esta inversión millonaria en el nuevo edificio de adistramiento y los simuladores, se realiza cotidianamente en diversas aéras, en la renovación de la flota, en beneficios a los empleados e incluso en labores altruistas en los destinos a los que viaja la aerolínea.
Su modelo de negocios ha ido en contrasentido de la aviación tradicional en los Estados Unidos y los ha llevado a ser la aerolínea que más gente transporta en este país, en contraste con las frecuentes crisis de la aviación tradicional.
Actualmente Southwest vuela de distintos lugares en la Unión Americana a Los Cabos y Cancún, así como a la Ciudad de México desde el aeropuerto Houston-Hobby (con dos frecuencias diarias) representando una excelente opción de conexión dentro de Estados Unidos, en un aeropuerto pequeño y cómodo.
Una aerolínea de éxito que se manifiesta desde la casa, desde el trato a sus empleados y directivos y culmina con la gran lealtad que por sus tarifas y servicios muchos estadounidenses les tienen desde hace lustros.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977