“El hombre que vio demasiado” cubrió en 30 años desastres policiacos
Espectáculos miércoles 14, Jun 2017- El documental que rinde homenaje al fotoperiodista mexicano Enrique Metinides, conocido como “El Niño”, se exhibirá en las salas cinematográficas a partir del 16 de junio
Asael Grande
Dirigida por Trisha Ziff, producida por Alan Suárez, el documental “El hombre que vio demasiado”, misma que llegará este viernes 16 de junio a las pantallas gigantes, trata de la fragilidad de un hombre obsesionado con fotografiar accidentes y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida.
¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos del fotoperiodista Enrique Metinides, y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja, descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.
“Toda mi historia de adulto ha estado relacionada con la fotografía, trabajo en un colectivo de fotoperiodistas en Inglaterra, yo estaba en una exhibición aquí en México, y vi en Londres el trabajo de Metinides, y la realidad de Metinides es muy conocida en los años 90 fuera de México, después tuve la oportunidad de trabajar con él, primero en una exhibición por Francia, luego en Nueva York, y finalmente para trabajar en este proyecto, en esta película, que no sólo es un retrato de Metinides, es una película que se puede ver en el contexto actual, es una continuación del trabajo de Metinides, fue imposible para mí no incluir en la película a los fotógrafos de hoy, para mí es representar una parte importante del fotoperiodismo, los fotógrafos son los testigos de la violencia, las fotos de Metinides son de la violencia de otra época, pero al mismo tiempo es imposible separar el trabajo de los fotógrafos actuales”, dijo Trisha Ziff, en conferencia de prensa.
Cuanto más tratamos de entenderlo y reconocer nuestra propia fascinación irresistible con los accidentes, más nos damos cuenta que nosotros también estamos entrampados por la mirada de Metinides, cuya pasión por el cine mexicano y americano moldeó su manera de ver la vida.
De niño faltaba a la escuela para ir al cine a tomar fotos de lo que se estrenaba en la pantalla. Luego salía a la calle, buscando la realidad de lo que había visto en pantalla, siempre buscando el vínculo entre los dos mundos: “Metinides es un hombre grande, tiene una vida llena de experiencia, tiene un cuerpo de trabajo fotográfico extraordinario que ha acumulado durante años, me pareció un personaje interesante para la película, que es mucho más que su historia, él es un puente para conocer lo que pasa hoy en cuanto a la fotografía de la violencia en México en la actualidad”, agregó Trisha.
En “El hombre que vio demasiado”, seguimos los pasos de Metinides y la fotografía de tabloide contemporánea, descubrimos la Ciudad de México, vista por la narrativa de accidentes y escenas de crimen. Estas capas de movimiento giran alrededor del tranquilo mundo dentro de la casa de Metinides, que se ha convertido en un almacén de las memorias de su pasado: colecciones de fotografías, colecciones de álbumes de tragedias y desastres categorizadas, colecciones de camiones de bombero y ambulancias de juguete, de imágenes de la Virgen de Guadalupe y ranas que lo han protegido en los trabajos peligrosos.
Con premios como el FICM: Premio Especial Ambulante, Premio Guerrero de la Prensa (Sección de Documental Mexicano), “El hombre que vio demasiado”, llegará este viernes 16 de junio a las salas cinematográficas de la Ciudad de México.