Cruda electoral
Guillermina Gómora Ordóñez martes 13, Jun 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Se acabó la fiesta del 4 de junio, el saldo de las campañas y las elecciones deja más negativos que positivos rumbo al 2018 para los partidos, el árbitro y los actores políticos. Veamos.
La ciencia política marca que la democracia es el gobierno de las mayorías; sin embargo, los resultados electorales en el Estado de México y Coahuila, colocan en el escenario nacional una democracia de minorías y una mayoría de ciudadanos enojados.
Votantes frustrados que, en redes sociales, hablan de un engaño colectivo y cuestionan a la autoridad electoral.
En el imaginario ciudadano prevalece el sesgo del agandalle. No admiten los argumentos jurídicos, su percepción es la del abuso.
Frente al 33 por ciento con el que ganó Alfredo del Mazo en territorio mexiquense, y el 38 por ciento que respalda el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, hay un 70 por ciento que está molesto, que no votó por ellos y desconfía del sistema que los empoderó.
Tenemos, como en los años ochenta, a una militancia de izquierda (Morena) y a una derecha (PAN) enojada. Con el sospechosismo a tope y que buscará por las vías de la impugnación, a nivel estatal y federal, así como por la fiscalización, anular los comicios. Marcarlos con el sello del litigio.
Llegar a este punto, es consecuencia de la degradación que se vivió durante las campañas, donde candidatos y partidos privilegiaron la calumnia y se abandonó la propuesta; 60 días de ruido, de clientelismo electoral, de gastos ofensivos, de flujo de efectivo ilegal, coronados por la cultura del madruguete, desde triunfos anticipados hasta presagios de fraude.
Excesos que provocaron una resaca a los presidentes de los partidos de las cuatro fuerzas políticas: PRI, PAN, PRD y Morena, quienes se juegan la sobrevivencia de sus cargos y algunos de ellos sus candidaturas para el 2018. Abusos, que hoy tienen al Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova, en una severa crisis de credibilidad ciudadana.
Millones de mexicanos desconfían del árbitro a nivel estatal y federal. La actuación del Instituto Electoral de Coahuila, es muy lamentable para la democracia.
La percepción que dejó es que la autoridad trabajó para Rubén Moreira. Sin duda, lo deseable en la entidad era la alternancia.
Ganar con un margen de tres por ciento, no sirve a nadie; evidencia el fracaso de partidos y candidatos. Obliga a un debate a fondo de cómo se realizaron las campañas en materia de equidad de género, tiempo, debates, recursos financieros, propuestas, alianzas, etcétera.
El 3% por ciento de “panzazo” para el PRI, del “ya merito” para el PAN y el Morena, sienta un mal precedente para el 2018, pues genera un ambiente peligroso de incertidumbre entre los ciudadanos y anticipa que tendríamos también un presidente electo por un tercio de los votantes.
Así las cosas, sin posibilidad de hacer reformas electorales para el 2018, los partidos deberán establecer nuevos acuerdos para una jornada donde ganen las mayorías y se deje de utilizar el recurso de la derrota, para posicionar al dirigente, para sobrevivir en el juego de la política y lo peor, para no explicar el porqué de la derrota.
VERICUENTOS
Periodo extra
Contra las cuerdas colocaron los senadores, Emilio Gamboa del PRI, y del Verde, Pablo Escudero, a sus pares del Congreso para que se dejen de amagos y definan la fecha del periodo extraordinario. El líder senatorial del tricolor advirtió: “no debe ser utilizado como rehén de los procesos electorales ni como objeto de canje o condición”. En la agenda están: la Ley de Seguridad Interior, la ley federal que endurece las sanciones para combatir el robo de hidrocarburos, la elección del Fiscal Anticorrupción y el tema del Fiscal General. ¡A trabajar!
Félix y Borge
Mutis total el del senador del PRI, Félix González, respecto del escándalo que protagoniza su heredero y ex secretario privado, Roberto Borge, preso en Panamá.
Atrás quedaron las fiestas y los negocios, en común, donde por cierto hasta ahora ha salido bien librado. Recordemos que el gobernador aliancista, Carlos Joaquín González, se comprometió a llevar a la cárcel a todos los involucrados ¿Amigos y rivales? ¡Ups!
Buenas cuentas
Avances sustanciales registra el Infonavit, dirigido por David Penchyna, incrementó de enero a mayo de 2017, 934 mil 300 nuevas cuentas en el instituto, lo cual significa un 20.3 por ciento de crecimiento. Con ello se alcanzó, de diciembre de 2012 a mayo de 2017 el ingreso de 8.58 millones de nuevos derechohabientes. ¡Vientos!