Vulnerables a ciberataques
Luis Muñoz martes 13, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después del ataque cibernético del mes de mayo de este año, que literalmente puso a “temblar al mundo”, incluido México, la diputada federal, Sofía González Torres, del Partido Verde, advirtió que “para hacer frente a este tipo de amenazas es necesario desarrollar una política de Estado sobre ciberseguridad y defensa para salvaguardar el espacio informático.
Hoy se sabe que países como Australia o China se encuentren entre los diez países más vulnerables a los ciberataques; Japón y Rusia están entre los veinte primeros, mientras que otras potencias como Reino Unido, Suiza o Alemania también pertenecen a este selecto grupo de naciones con más posibilidades de sufrir este tipo de ataques.
González Torres, a la sazón presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara baja, dijo que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de ataques cibernéticos: en 2014 se contabilizaron 10 millones de víctimas.
“Esa vulnerabilidad obedece a la falta de un marco legal que tipifique como crímenes la infiltración, secuestro y destrucción de datos”, afirmó.
Durante el ciberataque de mayo el acceso a los sistemas informáticos de miles de instituciones y empresas de decenas de países se vio afectado por la campaña masiva de ransomware, que en combinación con una “funcionalidad de gusano” provocó que la infección se extendiera automáticamente.
HAY DE “GUERRA A GUERRA”
Expertos en el tema aseguran que se ha demostrado que actualmente en una guerra es más factible derrotar al enemigo atacando su infraestructura informática, que empleando cualquier otro tipo de ataque físico.
Sostiene que esta estrategia ha sido empleada en diversas situaciones, ya sea en ofensivas militares de un país contra otro, de un grupo armado en contra del gobierno, o simplemente ataques individuales de uno o varios “hackers”.
Ahora, las armas son los virus informáticos y programas especiales para anular la seguridad de los sistemas informáticos y los combatientes son los expertos en informática y telecomunicaciones. Generalmente, los blancos de los ataques son los sistemas financieros, bancarios y militares, aunque se han visto numerosos casos donde se ven afectados los sistemas de comunicación.
RIESGO MIENTRAS NAVEGAMOS
El problema ha dejado al descubierto que mientras navegamos por internet tranquilamente estamos en peligro o, al menos, lo están la seguridad y privacidad de los usuarios. El ‘phishing’, el ‘ransomware’ o el ‘spyware’ son sólo algunas de las muchas opciones con las que cuentan los ciberdelincuentes en su arsenal.
El pasado 30 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, se convocó a un grupo de naciones a replantear el riesgo de las naciones vulnerables a estos ataques. Frente a esta situación, la legisladora del Verde Ecologista presentó un punto de acuerdo mediante el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las acciones necesarias para la adhesión de México al Convenio de Budapest y su Protocolo Adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa, con el objeto de enriquecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad.
Insistió en que “para hacer frente a este tipo de amenazas, es necesario que nuestro país redoble esfuerzos en la materia y desarrolle una política de Estado para enfrentar este reto.
Explicó la diputada González Torres que dicho convenio es el único existente relacionado con delitos cometidos a través de internet y sistemas de cómputo, cuyo objetivo principal es establecer un marco jurídico uniforme con relación a las infracciones a ataques y acceso ilícito a sistemas de información, derechos de autor, fraudes informáticos, pornografía infantil y vulneraciones a la seguridad de las redes de datos.
Abundó que el Protocolo Adicional es complementario al Convenio de Budapest, respecto a la penalización de actos y conductas de naturaleza racista y xenofóbica cometidas a través del uso de sistemas de cómputo.
Para la legisladora, la firma del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido también como el “Convenio de Budapest”, debe ser la base fundamental sobre la que México inicie la construcción e incorporación de mecanismos de intercambio de información especializada en materia tecnológica, inteligencia y ciberseguridad.
González Torres destacó el trabajo del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de México de la Policía Federal, que desarrolla procesos de protección de infraestructuras críticas susceptibles de ser vulneradas por ataques informáticos.
LA SEGURIDAD EN AEROPUERTOS
En otro tipo de ataques, ayer se dio a conocer que cerca de 12 mil guardias de seguridad privada son los encargados de brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan actualmente, al año, los 76 aeropuertos del país.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), indicó que la principal labor de estas personas es la prevención de actos de interferencia ilícita, así como evitar ataques terroristas y la introducción de objetos prohibidos como armas y objetos que representen un riesgo para la continuidad de las operaciones aéreas.