“Jugadores”, una joya teatral
Espectáculos martes 13, Jun 2017- Protagonizada por los primeros actores Héctor Bonilla, José Alonso, Salvador Sánchez y Patricio Castillo, la obra cautiva y emociona todos los viernes en el Teatro Xola
Arturo Arellano
Pocas veces se tienen oportunidades como “Jugadores”, una obra de teatro que permite disfrutar del talento, experiencia, sapiencia, maestría y desempeño escénico de cuatro primeros actores que enamoran con su trabajo. Héctor Bonilla, José Alonso, Salvador Sánchez y Patricio Castillo, que dan vida al texto de Pau Miró, interpretando a cuatro amigos de la tercera edad, quienes se reúnen después de muchos años para jugarse lo que podría ser la última partida de sus vidas, pero eso sí, como una familia o por lo menos lo que más se le parece a una.
La puesta en escena se presenta en el Teatro Xola todos los viernes; sin embargo, el pasado fin de semana se llevó a cabo una función especial en la que dieron la bienvenida al maestro Salvador Sánchez, quien se integra al elenco en lugar de Juan Carlos Colombo, para hacer esta nueva temporada, que ha arrancado con el pie derecho.
La función comenzó poco después de las 21:00 horas, cuando con la tercera llamada se abrió el telón, dejando ver en el escenario a José Alonso y Patricio Castillo, en sus papeles de “El actor” y “El peluquero” respectivamente, teniendo una charla sobre lo raro de la actitud del tercero de sus compañeros “El profesor”, a quien da vida Héctor Bonilla. “El profesor” según la charla de sus amigos, se había metido en un problema mayúsculo; sin embargo, éste no se destaparía sino hasta la aparición de un cuarto compañero “El enterrador”, quien es interpretado por el recién llegado Salvador Sánchez.
“El profesor” había golpeado a uno de sus alumnos y estaba enfrentando un juicio, esa era la razón de este peculiar reencuentro de cuatro amigos, cuyo tiempo libre lo ocupaban apostando y jugando a las cartas. No obstante, ahora era momento de jugarse lo que quizá era la última partida de sus vidas por un amigo, por lo que según referían no era una familia, pero era lo más parecido a una. “El profesor” necesita dinero para pagar una especie de fianza y gastos médicos o daños y perjuicios al agraviado, pero no contaba con un peso, luego de que fuera suspendido de sus labores, es entonces que sus amigos ponen manos a la obra y a regañadientes o no, deciden ayudarlo.
Es entonces que se desata este enredo que te lleva en un viaje de emociones, recuerdos, entredichos, vicios, bochornosas confesiones y un objetivo en común, evadir su realidad, ya sea el enfrentar un juicio, ser engañado por su mujer, perder el empleo, haber perdido toda su vida con prostitutas o jamás haber triunfado en el teatro, según el caso de cada personaje. Al terminar la función, Héctor Bonilla se dijo agradecido por el aplauso que el público les ofreció de pie: “creo que el teatro por fin nos está haciendo justicia y les agradezco. Recuerdo que en 1965 estrenamos una obra en el Teatro Comonfort con un fracaso rotundo, ahora después de tantos tropiezos y caídas, el teatro nos hace justicia”, a lo que el tremendo José Alonso agregó: “creo que de alguna manera a todos el teatro nos ha salvado la vida, hoy estamos aquí por amor a lo que hacemos, en lo particular recuerdo que si no fuera porque yo tenía temporada de teatro hubiese participado en la marcha de 1968, cuando la matanza estudiantil, por lo que es muy probable que no estuviera aquí el día de hoy”, señaló.
Por su parte, Salvador Sánchez indicó: “es un placer compartir el escenario con estos compañeros, que además son amigos míos, ahora depende de la gente el tiempo que duremos con esta nueva temporada, que esperamos sean muchas funciones, porque este texto es maravilloso”. “Jugadores” se presenta, con funciones los viernes 19:00 y 21:00 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos 17:00 y 19:00 horas.