Suspende juez obras de la Línea 7 del Metrobús
Cd. de México martes 13, Jun 2017- Paseo de la Reforma, monumento histórico
José Luis Montañez
Un juez federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México suspender por completo las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le reportó que tanto el Paseo de la Reforma como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
El gobierno de capitalino puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito, que tomaría varias semanas para revisar el recurso.
A principios de junio, Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, había concedido una suspensión provisional que no frenaba las obras, como solicitó en su amparo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), sino que sólo ordenaba tomar ciertas precauciones para no afectar las avenida y el bosque.
Pero, el subdirector de Amparos del INAH exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, explicó Silva.
Por tanto, el juez ordenó el cese total de las obras y de la tala de árboles, para proteger Las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
El trámite completo de un juicio de este tipo, que requerirá peritajes técnicos, puede tomar fácilmente más de un año, tiempo durante el cual la obra estará parada si el tribunal colegiado que revise la suspensión decide confirmarla. La Línea 7 correrá 15 kilómetros de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, con 26 estaciones de paso y seis estaciones terminales.
El contrato de mil 98 millones de pesos con el consorcio constructor indica que los trabajos deben concluir el 15 de octubre de este año, lo que difícilmente ocurrirá una vez concedida esta suspensión.
En febrero pasado, el juez Silva declaró inconstitucional el programa de fotomultas a conductores en la CDMX por violar el derecho humano de audiencia previa, y criticó al gobierno capitalino por asignar una tajada de estas multas a la empresa que opera el sistema.
Este amparo, que sólo beneficiaría a la persona que lo promovió, aún no ha sido confirmado por un tribunal colegiado.
Siguen las obras: Metrobús
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metrobús de la Ciudad de México, afirmó que no existe argumento para frenar la habilitación de la Línea 7 como lo instruyó un juez federal.
“La Línea 7 del Metrobús va porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación porque es para mejorar la movilidad, es para atraer automovilistas”, aseguró el funcionario en entrevista.
“Las obras que actualmente hablamos es cambio de pavimentos, no hay una alteración de nada, es un cambio de pavimento en el carril del servicio público de transporte.
“No cambia la estructura funcional, no cambia la estructura vial, no hay más que mejoramiento a los pavimentos y sustitución de 180 autobuses viejos y contaminantes”, sostuvo.